Presidente Castillo contra el tiempo: Está a punto de enfrentar un procedimiento de destitución
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Congreso de la República ya tendría los 52 votos que necesita para activar este intento de derrocar al presidente Pedro Castillo. Parece que la decisión de Perú Libre puede ser fundamental, sin embargo, se debe tener en cuenta, que desde que Mirtha Vásquez asumió el premierato, el mandatario cortó comunicación con dirigentes de su partido.
A pesar de ello, Castillo Terrones no pierde el tiempo y sigue jugando sus últimas cartas, su objetivo es claro y quiere frenar un proceso de vacancia en el Congreso, que se acerca a escalar el conflicto con el Poder Ejecutivo al aproximar al jefe del Estado, con un mayor riesgo, a su propia destitución.
Es así que, en los últimos días, se visualiza a un jefe de Estado que continúa sus acercamientos con líderes políticos de agrupaciones con bancada en el Parlamento, buscando influenciar en los congresistas para que no haya suficientes votos en el Congreso que activen un proceso de vacancia.
Pero a pesar de sus últimos esfuerzos, según diversas fuentes, el Congreso ya ha conseguido las 52 adhesiones que se necesitan para admitir una moción de vacancia presidencial. Sin embargo, quienes la respaldan buscan que Castillo responda nuevos cuestionamientos, como sus reuniones en el local que usa en el distrito limeño de Breña y la participación de la lobista de larga data Karelim López, no incluidos en la moción que se ha presentado.
En ese contexto, Castillo espera a representantes de los partidos políticos Perú Libre, Acción Popular y Juntos por el Perú desde las 3:00 p.m. Su despacho anunció también encuentros con Fuerza Popular, con la propia Keiko Fujimori; y Renovación Popular, con Rafael López Aliaga. Sin embargo, desde estas agrupaciones negaron que participen.
Del mismo modo, la agenda presidencial de hoy incluye una reunión de Castillo con Vladimir Cerrón, líder máximo del partido Perú Libre. Al cierre de esta nota, este no había desmentido su asistencia y una asamblea de esta organización debatía si su jefe mayor debía ir a la cita en Palacio o enviar a otro representante.
NO TE PIERDAS: Ministerio de Transportes y Comunicaciones despide a funcionarias aludidas en misterioso audio
Para las cinco de la tarde, han sido citados por el jefe del Estado representantes de Acción Popular: Mesías Guevara, presidente, y Edmundo del Águila, secretario general, aunque son de facciones distintas.
Sin embargo, un comunicado de la bancada acciopopulista tomó distancia de este encuentro con Del Águila y adujo que los representantes del grupo parlamentario son los voceros, además de aludir controversia en las autoridades del partido.
TE PUEDE INTERESAR: Gana 15 mil soles por mes: Asesor de Castillo es procesado por hurto y vinculado a Belaunde Lossio
Asimismo, se espera hoy una mesa de trabajo con varios líderes políticos juntos. Al menos participarían Somos Perú, Podemos, APP y Partido Morado. Se podrían sumar representantes de otros partidos.
Cifras
Perú Libre tiene 37 congresistas, incluyendo a la actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Es la primera minoría del Congreso, pero sus divisiones abonan al riesgo de Castillo. Aunque 24 perulibristas votarían contra la vacancia, 13 todavía evaluaban y anoche esperaban la decisión del partido en su asamblea.
Dato
A raíz de las reuniones del presidente Castillo en la casa de Breña, la Contraloría comenzó una nueva etapa de control al Ejecutivo sobre “hechos con presunta irregularidad que pueden dar lugar a identificación de responsabilidad civil, penal o administrativa funcional”.