Patricia Chirinos: ¿Por qué la congresista está vinculada en el asesinato de Wílbur Castillo?
Únete al canal de Whatsapp de WapaCuando hablamos de la muerte de Wílbur Castillo Sánchez, resuena el nombre de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. Castillo Sánchez conocido como el "Feroz" fue asesinado en el 2015 luego de haber denunciado la existencia de una red de espionaje en la Municipalidad del Callao en la que estaban involucrados varios miembros de Chim Pum Callao, entre ellos, la entonces alcaldesa de la Perla.
¿Quién era y cómo murió Wílbur Castillo Sánchez?
Wílbur Castillo integró la banda de Los Injertos del Fundo Oquendo y estuvo en prisión por secuestro, extorsión y robo agravado. Sin embargo, en 2012 fue reclutado por Álex Kouri como colaborador de la Municipalidad del Callao. Durante su colaboración en el municipio, se percató que varios miembros del partido político Chim Pum Callao pertenecían a una red que se dedicaba "al chuponeo". ”Yo sé que soy hombre muerto”, dijo Wílbur Castillo luego de presentar las denuncias.
Luego de revelar y denuncia la red de espionaje, Wílbur fue perseguido y asesinado de 25 balazos un 2 de diciembre del 2015. El hecho se dio mientras conducía una minivan después de dejar a su hija en el colegio. La persona encargada de su asesinato fue un sicario apodado ‘Servando’, quien mientras purgaba condena en el penal Sarita Colonia fingió sentirse mal para ser atendido en un centro de salud y escaparse.
Se presume que incluso el INPE estuvo involucrado en su fuga y que alguien pagó por la muerte de Wílbur. Además, se sabe que, tres años antes, Castillo había colaborado en revelar los métodos de chuponeo, extorsión y cobro de cupos en los que se involucraba a autoridades del Callao.
¿Quién es ‘Servando’, asesino de Wílbur Castillo?
Fue hasta el año 2017 que "Servando" fue capturado. Tras el asesinato de Wílbur, el sicario se había fugado a Argentina para someterse a una serie de operaciones a fin de no ser reconocido por las autoridades. No obstante, era uno de los asesinos más pedidos y había una recompensa por información.
Recién ahora que ha sido extraditado, solo resta saber su versión de los hechos para entender hasta qué punto la ahora congresista de la República Patricia Chirinos estaba involucrada en el caso.
¿Por qué se vincula a Patricia Chirinos con el asesinato de Wílbur Castillo?
Robert Castillo, hermano del asesinado, declaró el mismo día del crimen para Canal N que los autores intelectuales de la muerte de Wílbur eran Félix Moreno, entonces gobernador regional del Callao; Patricia Chirinos Venegas, entonces alcaldesa de La Perla; y Rogelio Canches, padrastro de Chirinos y entonces congresista de la República. Los tres pertenecían a Chim Pum Callao, un partido político declarado posteriormente por las autoridades judiciales como organización criminal.
PUEDES VER: La dura respuesta de César Acuña a Rafael López Aliaga: "Yo no tengo deudas con la SUNAT"
Asimismo, Robert Castillo reconoció al sicario Adair Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, que entonces era guardaespaldas de Félix Moreno, como uno de los asesinos de su hermano. Según sus declaraciones, ‘Caracol’ pertenecía a una banda de comercializadores de droga y extorsionadores, integrada también por Francisco Samamé Vidal, un policía que arrestó a Wílbur tras la denuncia de Patricia Chirinos por extorsión.
”Félix Moreno nos dijo que no nos metamos con Patty Chirinos porque, si no, nos mataban”, dijo Robert Castillo para Canal N. La periodista que lo entrevistó dijo frente a cámaras que había un sospechoso armado que seguía a Robert antes de iniciar su trabajo.
Ante esto, Félix Moreno se pronunció y señaló no tener nada que ver en la muerte de Wílbur Castillo. “Estoy totalmente indignado y fastidiado por las tonterías que ha dicho este señor, a quien ni conozco”, señaló entonces.
De igual modo, Patricia Chirinos también negó estar involucrada y dijo que “Wílbur Castillo es un delincuente y entre delincuentes se matan”. Posteriormente, amenazó con denunciar por difamación a Robert Castillo, quien fue asesinado el año pasado por sicarios en circunstancias no esclarecidas.