Vacancia presidencial: su admisión en el Congreso es inminente
Únete al canal de Whatsapp de WapaEs inminente que la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo será aprobada en el pleno del martes 7 de diciembre para que el mandatario asista al hemiciclo a responder por las reuniones secretas en la casa de Breña y otros cuestionamientos que pesan sobre su gestión.
Un punto de inflexión fue su mensaje presidencial del lunes 29, considerado por la oposición como un escueto discurso.
Es conocido que las bancadas impulsoras de la moción de vacancia, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, cuentan con los 43 votos a favor para la admisión del pedido de destitución.
LEE TAMBIÉN:
Ministerios de Economía y Vivienda son allanados por presunta red criminal conformada por funcionarios públicos
Los votos que llegan
A ellos se sumarán cuatro legisladores de Alianza para el Progreso (APP): Gladys Echaíz, Roberto Chiabra, Lady Camones y Alejandro Soto.
El congresista Soto confirmó tal versión a La República y que en APP incluso son más los que evalúan marcar en verde para convocar al presidente al pleno. De otra opinión es el vocero de este grupo, Eduardo Salhuana, quien se opone a este proceso.
En Podemos Perú, Carlos Anderson adelantó que votará a favor. Sus colegas de bancada analizan inclinarse por este camino también.
En Somos Perú, los parlamentarios Héctor Valer y Kira Alcarraz optarían por lo mismo.
Al cierre de esta nota, había 50 votos a favor de admitir la moción. Solo faltan dos.
Bancadas que evalúan
A menos de una semana para la sesión del pleno y teniendo a las bancadas de APP, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú, la facción cerronista de Perú Libre y el Partido Morado evaluando qué decisión tomar es un casi hecho que el presidente Castillo deberá acudir al pleno del Congreso.
TE PUEDE INTERESAR:
"Mira cómo arrugas": le dice Bellido a Butters y lo deja en ridículo en su propio programa
MIRA TAMBIÉN:
Bazán sobre mensaje a la nación de Castillo: "ha sido insuficiente. Se necesita una investigación"
La demanda de destitución presidencial se basa en siete temas: los gastos de campaña de Perú Libre, la designación de funcionarios ligados al terrorismo, presunto tráfico de influencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Sunat, relaciones entre el Gobierno de Perú y Venezuela, inestabilidad política y económica, la mala relación con los medios de comunicación y su permisividad ante la violencia de género.
En el papel, el profesor Castillo solo debería responder por los siete puntos mencionados. Sin embargo, es evidente que las bancadas le exigirán que aclare por qué realizó reuniones en un domicilio en Breña sin registrarlas.
Una vez aprobado el trámite de la demanda de destitución, el jefe del Estado va al Congreso antes de los 10 días posteriores. Su destitución se concreta con 87 legisladores a favor.
(Con información de Diego Quispe)