Espinosa-Saldaña explicó que no van reformas constitucionales aprobadas en cuarta legislatura
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, indicó que las reformas constitucionales aprobadas por el anterior Congreso de la República en la cuarta legislatura "no van" y eso representa el consenso del Colegiado.
Agregó, que una sentencia puede ser por unanimidad, pero existe lo que se llaman los fundamentos de voto. “Yo puedo coincidir en el resultado grande contigo, pero hay detalles o situaciones específicas en las cuales puedo discrepar”, detalló.
Sobre las reformas que están referidas al tema son: juicio de residencia contra el presidente que sale al término de su mandato, la nueva reforma para la protección del patrimonio nacional y la potestad otorgada al contralor de levantar la reserva tributaria y bursátil sin mandato judicial, indicó.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprobó modificar su reglamento para regular procedimiento de la cuestión de confianza
Como ejemplo, Eloy Espinosa-Saldaña, indicó que el expresidente Francisco Sagasti puede salir del país apenas lo decida, con la sentencia del Tribunal.
“Durante todo este tiempo de esta cuarta legislatura no solo se aprobaron estas tres (reformas constitucionales), se aprobaron salud, se aprobaron (diversas) leyes y en eso es en lo que todavía no estamos en consenso”, dijo.
También precisó, que no hay consenso en otras cosas que se aprobaron en ese mes y medio que duró esa cuarta legislatura, pero eso tendrá una discusión en el seno del TC. “Lo que está claro es que en el futuro no tendremos ni cuarta, ni quinta, ni sexta legislatura”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Aníbal Torres explicó cese a excomandantes y señaló que quienes afirman lo contrario crean confusión
Eloy Espinosa-Saldaña invocó al Parlamento que de respuesta rápida a la demanda del Ejecutivo que cumple con los requisitos básicos para ser presentada.
Normas en cuestión
En específico, Espinosa-Saldaña mencionó dos normas cuya constitucionalidad entrará en discusión tras la sentencia sobre la cuarta legislatura. Se trata de la norma que establece el Código Procesal Constitucional y la ley de procedimiento administrativo sancionador de Contraloría, ambas aprobadas el pasado 14 de julio.