Congreso: pagará viáticos a congresista de Fuerza Popular que viajó por invitación de VOX
Únete al canal de Whatsapp de WapaIntereses de bancada naranja afectan al Legislativo. La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por María del Carmen Alva, aceptó pagar la bolsa de viaje del parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, debido a una reunión programada para octubre del 2021 con la agrupación política española de ultraderecha VOX.
Los parlamentarios adjuntos que respaldaron la decisión del viaje fueron la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Lady Mercedes Camones Soriano (Alianza para el Progreso); el segundo vicepresidente, Enrique Wong Pujada (Podemos Perú); y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).
¿Qué hizo el parlamentario en su viaje?
Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), que se describe en su cuenta de Twitter como “anticaviar, patriota de derechas y proreconstrucción del Perú”, recibió la invitación de Víctor Gonzáles Coello de Portugal, diputado de las Cortes Generales de España, vocero de la Comisión de Asuntos Exteriores y vicepresidente del partido de ultraderecha referido, el 19 de octubre con el objetivo de reunirse a causa de “la situación económica y comercial entre ambos países y la de los peruanos residentes en España”.
Esta última no fue la único vínculo de Juan Carlos Lizarzaburu al país europeo. Después del primer mensaje a la nación del presidente de la República, Pedro Castillo, hecho el 28 de julio, el parlamentario decidió enviarle un oficio al rey Felipe VI de España para ofrecerle disculpas “por las desatinadas palabras del presidente (…) en su discurso de la toma de mando”. Ello a causa de que el mandatario peruano abordó en su mensaje inicial la conquista de América y, en presencia del monarca ibérico, recordó los abusos perpetrados a los antepasados del Tahuantinsuyo.
Treinta días después, en otra oportunidad, el titular de la Cancillería, Óscar Maúrtua, fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder sobre el entonces reciente encuentro que tuvo el jefe de Estado con el mandatario Nicolás Maduro en la VI Cumbre de la Celac. Durante la sesión, el parlamentario de Fuerza Popular pidió intervenir y el presidente del grupo de trabajo, Ernesto Bustamante, le cedió la palabra.
“No me imagino el resultado positivo para nuestro país (de) la conversación entre un chofer de autobús (en alusión a Nicolás Maduro) y un profesor que no pasó su examen (en referencia a Pedro Castillo). Estoy hablando de los oficios que ha tenido el presidente de Venezuela y el presidente de Perú”, dijo Lizarzaburo, en claro tono despectivo. Maúrtua, en el acto, pidió que se retirasen las palabras. El parlamentario respondió que retiraba las palabras “si el señor canciller así lo deseaba”.
Con información de La República.