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Minedu: Postergan prueba para el ascenso de docentes en la Carrera Pública Magisterial

Por segunda vez en el año se pospone la prueba para el ascenso directo de los docentes. En Wapa te contamos los motivos y cuál es la nueva fecha establecida por el Estado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Minedu: Postergan prueba para el ascenso de docentes en la Carrera Pública Magisterial
    Ministerio de Educación pospone la prueba de ascenso para los docentes del sector público. Foto: Minedu

    El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que el concurso para el ascenso de los docentes en la Carrera Pública Magisterial fue suspendida por segunda vez en el año. Este cambio responde a una solicitud del Instituto Nacional de Estadística e Informática (operador logístico) “debido a inconvenientes en los procesos de contratación de servicios”.

    Es así como, tras la resolución viceministerial n.° 309 oficializada el último viernes, se establece una nueva fecha para el examen. El próximo sábado 18 de diciembre se llevará a cabo el tan esperado concurso de ascenso que les permitirá ocupar cargos superiores y con mejores sueldos.

    Recordemos que, la prueba es realizada anualmente con la finalidad de que los maestros de colegios públicos postulen para alcanzar mejores puestos en una escala inmediatamente superior. Asimismo, algunos docentes podrán acceder a otros cargos en escuelas y unidades del sector . De este modo, aquellos que se ubiquen en el tercer nivel tienen la opción de concursar en un cargo directivo o de especialista.

    Parte del proceso para los profesores de educación básica consiste en acreditar un tiempo de permanencia, es así como podrán participar en las dos fases del sector: nacional y descentralizada. Asimismo, la primera parte incluye la Prueba Única Nacional sobre conocimientos pedagógicos y se prevé que sea de forma presencial.

    ¿Qué sucede con el presupuesto del sector?

    Al respecto, el Colegio de Profesores cuestionó que en este concurso no todos los docentes que aprueban la evaluación logran ascender. Esto se debe a que la prueba está supeditada no solo a los méritos y el puntaje, sino también al presupuesto del Estado en el sector.

    “Lo que se espera es que todos los que aprueben la evaluación asciendan de escala, pero no es así. Solo lo hace un porcentaje, porque se dan cupos según el presupuesto”, enfatizó el decano Helí Ocaña.

    Asimismo, instó al gobierno a garantizar los los recursos para que los maestros no sean limitados. “Algunos pasan, pero como no hay plazas suficientes, luego figuran como no aprobados”.

    En la misma línea, el exdirigente de trabajadores por la educación en Cajamarca y vocero de Perú Libre en Chota, Victor Cabrera, se reunió con el mandatario Castillo para establecer un cambio en el sector. Es así como planteó nombrar a docentes según la antigüedad de su título y analizando su condición.

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