• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estación espacial: China realizará experimentos para la lucha contra el cáncer

La estación espacial China llevará a cabo un proyecto propuesto por The Mars Society Perú (TMSP) para investigar el crecimiento de las bacterias patógenas en el espacio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Estación espacial: China realizará experimentos para la lucha contra el cáncer
    La estación espacial China realizará investigaciones a favor de la lucha contra el cáncer y la permanencia de los humanos en el espacio.

    Los tripulantes de la nave Shenzhou-13 trabajarán en el espacio la construcción de la estación espacial Tiangong ("Palacio celestial" en mandarín) donde convivirán por aproximadamente 6 meses. Se trata del tiempo más largo que cualquier astronauta chino estuvo en el espacio, pero la intención de su permanencia es, en parte, realizar experimentos en campos como la lucha contra el cáncer o la bacteriología en microgravedad.

    Los tres astronautas de la nave, Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, acogerán unos nueve experimentos científicos elegidos por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior. Además, probarán la hipótesis presentada por la doctora canadiense Tricia Larose, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

    El proyecto consiste en probar si la ingravidez previene el crecimiento de tumores, ello porque la investigación señala que este factor afecta la expresión genética relacionada con el desarrollo de tumores. La doctora Larose predice que el crecimiento de los tumores de ralentizará o incluso podría detenerse cuando ya estén lejos de la gravedad terrestre.

    Para ello, los astronautas tendrán en su poder unos tejidos celulares de organoides sanos y cancerosos procedentes de una misma persona. De este modo podrán estudiar las diferentes mutaciones que experimentan los tejidos en el entorno ingrávido y bajo la radiación cósmica.

    Es importante mencionar que, se trata del único proyecto dirigido por una mujer aceptado en Tiangong. Además, la tripulante Wang Yaping podría ser la primera mujer china en llevar a cabo un paseo espacial.

    ¿Las bacterias patógenas podrán crecer en el espacio?

    La estación espacial china llevará a cabo el proyecto I.R.M.A (Instrument for Recording Microbial Activity) propuesto por The Mars Society Perú (TMSP) a The Mars Society España (TMSE). Con representación peruana, los astronautas tendrán la misión de "investigar las diferencias morfológicas" de las bacterias patógenas en un ambiente distinto. ayetano Santana, presidente de TMSE comentó que se espera registrar el crecimiento "en microgravedad en viajes espaciales" para compararlas con su crecimiento "bajo la gravedad normal del planeta Tierra".

    Es importante mencionar que ambas asociaciones, TMSE y TMSP,  buscan contribuir en el establecimiento permanente de la especie fuera de la tierra. Por eso llevan trabajando desde principios del 2019 en el proyecto, el cual ya fue seleccionado para la Tiangong después de un proceso de selección entre 42 propuestas presentadas por instituciones de 27 países.

    Santana asegura que la gran mayoría de microorganismos que irán al espacio son inofensivos y podrían "adaptarse al ambiente espacial y volverse más peligrosos". Asimismo, añade que para el experimento es necesario el "el desarrollo del equipo que mantendrá a las bacterias en un microambiente aislado y monitoreará su crecimiento".

    Se espera que el experimento contribuya en el conocimiento de la adaptación de microrganismos patógenos al crecer sobre superficies sólidas que se asemejan al cuerpo humano.

    ¿Cuáles son los logros de las mujeres en el espacio?

    El experto chino Pang Zhihao aseguró que "las mujeres están mejor preparadas para largas estancias en el espacio" porque "en microgravedad, metabolizan el estrógeno y el magnesio mejor que los hombres y tienen bajos niveles de hierro". Además, las hace "menos propensas a trombosis y problemas cardíacos".

    Bajo esta primicia, Wang Yaping volvió al espacio por segunda vez tras lograrlo en el 2013. Ahora es la segunda mujer china que sale de la tierra en un viaje espacial.

    Su misión en este proyecto es probar el equipamiento diseñado especialmente para mujeres, el cual fue diseñado de forma más ligera y adaptado para las astronautas femeninas. El experto chino explicó en un medio local que solo 15 mujeres han realizado caminatas espaciales por la "la escasez de trajes adaptados" , por ello se trasladó a la Tiangong "un traje de unos 90 kilos, más ligero que los estándares de 130 kilos".

    ¿Tiangong tendrá cooperación internacional?

    Actualmente la humanidad cuenta con la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos. Este proyecto espacial podría dejar de operar en 2024, lo cual colocaría al Tiangong en la privilegiada posición de ser la única estación de este tipo.

    Recordemos que, China tiene acceso vetado al programa internacional, por ello la salida de Estados Unidos beneficiaría sus avances dl establecimiento definitivo y sostenible del ser humano fuera de la Tierra.

    Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, adelantó que la Tiangong "será una plataforma crucial para la exploración espacial de la humanidad". Asimismo, ya cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea para mandar una tripulación conjunta con astronautas extranjeros. Samantha Cristoforetti, Matthias Maurer y Thomas Pesquet podrían ser los primeros en acceder a la Tiangong en los próximos años.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Estación espacial: China realizará experimentos para la lucha contra el cáncer

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY