• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ministro de Defensa nombró a exasesor del golpista Manuel Merino como su jefe de prensa

José Rocha Arista, cuando era asesor de Manuel Merino, prohibió a Canal 7 de transmitir las manifestaciones contra el régimen golpista, según declaraciones de gerente de IRTV. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ministro de Defensa nombró a exasesor del golpista Manuel Merino como su jefe de prensa
    Ministro de Defensa nombró a exasesor del golpista Manuel Merino como su jefe de prensa | Composición Wapa

    El ministro de Defensa, Walter Ayala, decidió nombrar a Lorenzo José Rocha Arista como nuevo Jefe de la Oficina General de Prensa, Relaciones Públicas y Protocolo de su despacho ministerial.

    Dicho nombramiento quedó oficializado y registrado tras ser publicado este martes 25 de octubre en el diario oficial El Peruano. La designación de Rocha Arista ha generado una gran controversia.

    Publicación del diario oficial El Peruano que oficializa la designación de José Rocha como jefe de prensa del Ministerio de Defensa.
    Publicación del diario oficial El Peruano que oficializa la designación de José Rocha como jefe de prensa del Ministerio de Defensa.

    Sucede que el periodista, que pasó por las filas de Exitosa y RBC, fue asesor de prensa del despacho presidencial del golpista de Manuel Merino de Lama y fue desde este cargo donde emitió una desafortunada orden hacia el gerente de Canal 7.

    Renzo Mazzei, gerente de IRTV, indicó a la Fiscalía el pasado 26 de enero de 2021 que José Rocha le ordenó, por mandato de Manuel Merino, que le baje a la transmisión de las marchas contra el régimen golpista.

    "Me indica acá (Manuel Merino) que le bajes a la transmisión de las marchas", exigió Rocha a Mazzei quien sorprendido le repreguntó. "¿Me estás diciendo que no transmita las marchas?", "Si, eso te estoy diciendo", recalcó José Rocha.

    Mazzei indicó a la Fiscalía que conoce a José Rocha desde hace 15 años. Manifestó que no mantienen una relación de amistad, pero si estaba al tanto de su trayectoria.

    Cuando Manuel Merino asumió la presidencia del Congreso, el 16 de marzo de 2020, designó como jefe de prensa a José Rocha del despacho de la directiva del Congreso. Luego que asumir de facto la presidencia de la República, Merino encargó a Rocha en los "asuntos comunicacionales del presidente", según reveló La República.

    Renzo Mazzei le indicó a José Rocha que informaría del reclamo realizado por el golpista Manuel Merino al presidente ejecutivo Eduardo Guzmán Iturbe. Continuaron informando de acuerdo al mismo criterio periodístico hasta el 13 de noviembre: Mazzei y Guzmán presentaron sus cartas de renuncia. Un día después, la represión del Gobierno de facto alcanzó su pico más alto con los asesinatos de los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

    José Rocha rechazó haber trabajado con Manuel Merino en Palacio

    Tras conocer las declaraciones de Renzo Mazzei ante el fiscal supremo Luzgardo González, José Rocha negó haber emitido una orden de censura al gerente de prensa de IRTV en torno a las manifestaciones contra Manuel Merino.

    Es verdad que llamé al colega Renzo Mazzei, pero de ninguna manera fue para pedirle que suspendiera la cobertura de las manifestaciones. Solamente le dije que me habían comentado que están pasando un montón de violencia por la televisión. Y él me respondió: ‘Pero no nos estamos metiendo con Merino’. Yo le contesté que no le había dicho eso y que solo le pasaba un comentario de colega de colega sobre la transmisión de mucha violencia”, expresó.

    Entonces, me respondió: ‘¿No quieren que transmitamos las protestas?’. Le respondí: ‘Eso lo deciden ustedes. Solo te estoy comunicando un comentario que he recibido’, le contesté. Y me dijo: ‘De acuerdo, lo haré conocer’. No le dije nada más”, agregó.

    Finalmente, el periodista descartó haber trabajado en Palacio de Gobierno con Merino y que, en consecuencia, no podría haberle dado instrucción alguna a Renzo Mazzei.

    "Yo solo estuve dos veces en Palacio. Una vez para la juramentación porque me pidieron que diera apoyo técnico para la transmisión de la ceremonia, nada más. No había personal en ese momento, y no me lo pidió Merino sino uno de sus asesores. Y la segunda cuando juramento el presidente del Consejo de Ministros (Ántero Flores Aráoz), después no tuve ninguna intervención. Nada más. No trabajé en Palacio ni nunca pedí trabajar en Palacio", concluyó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ministro de Defensa nombró a exasesor del golpista Manuel Merino como su jefe de prensa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY