• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sigrid Bazán califica de "nefasto" a proyectos de ley de reforma laboral promovidos por Acción Popular

Indignada. La congresista advirtió que son 5 iniciativas legislativas que ya tienen la firma de la presidente del Congreso, Maricarmen Alva; y que atentan a los derechos laborales. Conoce aquí de qué tratan estos proyectos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sigrid Bazán califica de "nefasto" a proyectos de ley de reforma laboral promovidos por Acción Popular
    La bancada de María del Carmen Alva plantea una reforma laboral que contempla incluir las gratificaciones como parte del sueldo y subir el part time de 20 a 24 horas, entre otros. | Foto composición: Wapa.pe.

    Este viernes, Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú, se mostró indignada vía redes sociales sobre los proyectos de ley de reformas laborales que ha presentado la bancada de Acción Popular, las cuales llevan la firma de María del Carmen Alva, presidente del Congreso de la República.

    La parlamentaria de izquierda compartió el análisis de varios especialistas que incluso califican de "mamarracho" que empeoraría los derechos laborales de los ciudadanos peruanos.

    "NO AL PAQUETAZO LABORAL: La presidenta del Congreso, @MaricarmenAlvaP, ha propuesto un paquete laboral nefasto que atenta contra los derechos laborales", escribió Bazán.

    "Esta es una afrenta a la lucha de los trabajadores por el cumplimiento de sus derechos. ¡No más recortes de beneficios, señora Alva!", agregó.

    ¿Cuáles son los proyectos de ley de Acción Popular que atentarían a los derechos laborales?

    Se trata de cinco proyectos presentados como un paquete de reforma laboral por Acción Popular. El primero de ellos, el PL-00316/2021, busca que las gratificaciones, que por ley le corresponde al trabajador, sean incluidas como parte del sueldo de los trabajadores.

    El segundo proyecto de Acción Popular, el PL-00319/2021 deja a los trabajadores con más de cinco años en funciones sin la posibilidad de pasar a contrato por tiempo indeterminado, quedándose siempre en el plazo fijo.

    El tercero, el PL-00318/2021, plantea incrementar de 20 a 24 las horas correspondientes a la jornada part time de trabajo, aunque incluyendo algunos beneficios, también advertidos como ambiguos por diversos laboralistas.

    El cuarto proyecto, PL-00317/2021, plantea que el cese colectivo, estipulado por encima del 10% de trabajadores de una empresa, pueda darse ahora por debajo de esa cantidad, e incluso de forma individual. El empleador podría recurrir a este tipo de cese bajo motivos objetivos, como problemas económicos.

    Finalmente, el PL-00320/2021 establece el otorgamiento de beneficios a las empresas que decidan formalizar a sus trabajadores, siempre que estos sean menores de 29 años o mayores de 55. Todos llevan la firma de los congresistas Maricarmen Alva, José Arriola, Pedro Martínez, Silvia Monteza, Luis Aragón, Hilda Portero y Carlos Zeballos.

    Especialistas reaccionan a proyectos de ley de Acción Popular

    “Ojo con los mamarrachos laborales que se impulsan desde la presidencia del Congreso. Serían nefastos para los trabajadores. Es clave una reforma laboral integral que mejore la calidad del empleo, no que la empeore. Debe partir del MTPE, pasar por CNT y CM, y al final el Congreso”, precisó el también exviceministro de Empleo del MTPE.

    Por su parte, el abogado laboralista Jorge Fernández dijo para Latina que, desde el Parlamento, se está promoviendo el aval de “causas fraudulentas” para el despido de trabajadores a plazo indeterminado. Ello, porque el empleador podría despedir a sus trabajadores por presuntos problemas tecnológicos, estructurales o analógicos.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Sigrid Bazán califica de "nefasto" a proyectos de ley de reforma laboral promovidos por Acción Popular

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY