• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

NASA: Astrofísica renuncia ante la negativa de cambiar el nombre de James Webb de un telescopio

La NASA se rehusó a cambiar el nombre del Telescopio Espacial James Webb, el cual honra a un exdirectivo acusado de homofobia. En Wapa te contamos qué dijo la astrofísica en su carta de renuncia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    NASA: Astrofísica renuncia ante la negativa de cambiar el nombre de James Webb de un telescopio
    Astrofísica renuncia tras acusar a la NASA de falta de transparencia.

    La astrofísica Lucianne Walkowicz comentó en carta abierta que la NASA no respeta los derechos LGBTI tras negarse a cambiar el nombre de un telescopio que honra al nombre de un exdirectivo acusado de homofobia. Su renuncia irrevocable se debe a que ella fue una de las impulsoras de la petición firmada por más de 1,200 personas desde el pasado mayo del presente año. Al respecto, ella acusó a la NASA de falta de transparencia y menosprecio.

    En total fueron cuatro distinguidos astrónomos que buscaron cambiar el nombre del James Webb, el mejor telescopio de todos los tiempos que se lanzará en diciembre. A pesar de que la comunidad científica no estuviera de acuerdo, la decisión final quedó en manos de la agencia espacial. Ellos habían colocado el nombre de Webb al ser quien ocupó varios puestos de liderazgo en la administración Truman, donde se despedía a varios empleados federales por su orientación sexual.

    La NASA optó por conservar el nombre del flamante Telescopio Espacial James Webb (JWST) tras realizar una investigación para saber cuán involucrado estaba el exdirectivo en los casos de persecuciones; no obstante, no se encontraron pruebas contundentes que avalen las acusaciones de homofobia.

    La respuesta de la agencia no fue del todo clara para la astrofísica, quien comenta que no planea usar el nombre actual de JWST. "No sigo el juego cuando creo que se están cometiendo errores graves o malas decisiones. Y no participo en cosas que me parecen ridículas", comentó.

    La investigadora concluyó con una invitación a los demás científicos de hacer lo mismo en caso lo consideren. Ella propuso el nombre de Harriet Tubman como el indicado para el telescopio, ello porque se trata de una mujer negra que luchó para acabar con la esclavitud en los Estados Unidos en el siglo XI. Tubman está relacionada con un hecho atractivo como el uso de las estrellas para guiar a los esclavos hacia la libertad.

    ¿Qué dijo Lucianne Walkowicz sobre la decisión de la NASA?

    La astrofísica acusa a la agencia de llevar a cabo una investigación poco minuciosa. «Esta respuesta frívola y patética, envía un mensaje claro de la posición de la NASA sobre los derechos de los astrónomos queer», comentó en una carta abierta. Asimismo, enfatiza que se quedó "atónita" ante el hecho que la agencia tenga poca información sobre su participación en la opresión sistemática.

    Lucianne apuntó directamente a Bill Nelson como una figuras poco fiable, ello a pesar de ser el jefe de la agencia. Al respecto mencionó que él estaba «indeciso del cambio climático hasta 2018 y opuesto al matrimonio homosexual hasta 2013».

    ¿Qué sucedió en la NASA durante el periodo de James Webb?

    En los años 60, Clifford Norton fue interrogado extrajudicial en la sede de la NASA y posteriormente despedido por ser sospechoso de ser gay. Asimismo, en ese periodo de tiempo se le acusa a la agencia de tomar en cuenta las opiniones de las personas heterosexuales frene a quienes pertenecen a la comunidad LGBTI+.

    ¿Cuál es la capacidad del telescopio James Webb?

    Se trata del aparato tecnológico mejor diseñados con un precio mayor de 7.400 millones de euros.  Su capacidad permita a los investigadores ver más allá de las primeras galaxias y explorar muchos mundos potencialmente habitables.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    NASA: Astrofísica renuncia ante la negativa de cambiar el nombre de James Webb de un telescopio

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY