• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Indecopi: Colegios privados cobraron más de 2 millones de exceso en pensiones

Un total de 15 colegios habrían cobrado a los padres y madres de familia por gastos que no habrían sido efectuados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Indecopi: Colegios privados cobraron más de 2 millones de exceso en pensiones
    Indecopi anuncia que los colegios privados cobraron más de 2 millones de exceso en las pensiones.

    El presidente de ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, señaló que algunos colegios privados no habrían brindado información veraz sobre los costos del servicio educativo. Además, estos cobros eran realizados a los padres y madres de familia bajo supuestos gastos que no habrían sido efectuados.

    El hallazgo de los posibles cobros indebidos se dio en el marco de una investigación realizada por Dirección de Fiscalización del Indecopi (DFI), ello con la finalidad es esclarecer los costos de los colegios privados en todo el país. De las 250 instituciones investigadas para verificar si brindaban la información correcta sobre el servicio y costos, 15 colegios habrían sido detectados por cobros indebidos.

    Los colegios pertenecientes a Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga habrían cobrado un exceso total de S/ 2 984 143, es decir, más de 2 millones de soles por pensiones escolares en el año 2020.

    “Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, mencionó el Ejecutivo.

    Es importante mencionar que, esta investigación se realizó en coordinación con el con el Ministerio de Educación y en cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización del Indecopi. Con respecto a los colegios detectados por supuestos cobros excesivos, la institución informó que los resultados serán entregados a las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Protección al Consumidor. De este modo, se evaluarán las acciones correspondientes sobre estas instituciones.

    Las posibles medidas podrían variar entre exigir la devolución de los montos sin sustento, el inicio de posibles procedimientos administrativos sancionadores, entre otras medidas. De los 15 colegios detectados, la Dirección de Fiscalización corroboró que cuatro de ellos ya no prestaban el servicio educativo.

    En contraste, se verificó que 104 colegios si brindaron información veraz sobre los costos educativos sobre los costos educativos. Los colegios fiscalizados y los hallazgos en cada uno de ellos se encuentran en el siguiente enlace: https://bit.ly/3nWQUGN.

    ¿Cuáles son las competencias de Indecopi?

    Recordemos que, el Indecopi tiene dentro de sus competencias la capacidad de dirigirse a los servicios prestados por los colegios privados, siendo el ente rector el Ministerio de Educación (Minedu). El ministerio es quien se establece los lineamientos para que sean aplicados por las Direcciones Regionales de Educación (DREL) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en sus respectivas circunscripciones.

    Debido a la pandemia del COVID-19, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo N° 1476, el cual establece ciertas medidas para garantizar la transparencia, protección de usuarios y continuidad del servicio educativo no presencial en las instituciones educativas privadas de educación básica, en el marco de las acciones para prevenir la propagación de la enfermedad.

    Es importante mencionar que, se estableció la obligación de los colegios privados de transparentar los costos del servicio educativo, así como informar sus nuevas condiciones, en atención a lo cual los padres y madres de familia tomarían la decisión de continuar o no con el servicio. Aquello forma parte del Plan Anual de Supervisiones 2020 con la finalidad de garantizar a la ciudadanía que las acciones de fiscalización estén enfocadas a solucionar la problemática que aquel momento les afectaba, con especial énfasis en algunos sectores sensibles, como el educativo.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Indecopi: Colegios privados cobraron más de 2 millones de exceso en pensiones

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY