Cremación de Abimael Guzmán recae en decisión del Poder Ejecutivo
Únete al canal de Whatsapp de WapaCon 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en una primera votación el proyecto de ley presentado por la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, que permite la cremación del cuerpo de Abimael Guzmán.
Asimismo, la norma de Echaíz también señala que otros líderes o integrantes de la cúpula de organizaciones terroristas tendrán el mismo destino. Para que esto tenga efecto, se tuvo que recurrir a una segunda votación en donde fueron 81 sufragios a favor, 37 en contra y una abstención.
De esta forma, el texto sustitutorio ha pasado a las manos del Poder Ejecutivo para que sea promulgada. Es decir, queda explícitamente en la decisión del presidente Pedro Castillo así como la del premier Guido Bellido.
Debido al viaje de Pedro Castillo hacia México y Estados Unidos, será la vicepresidenta Dina Boluarte quien deberá de tomar una decisión final sobre lo dictado en el Congreso.
Poder Ejecutivo tiene 15 días hábiles para aprobar norma
Desde su aprobación el pasado 16 de septiembre en el Congreso de la República, el proyecto de ley presentado por Gladys Echaíz fue derivado al Poder Ejecutivo y esta instancia tiene 15 días hábiles para determinar su promulgación.
Asimismo, también tiene la facultad de que esta norma sea devuelta al Congreso, y si el Poder Legislativo lo ve conveniente, terminará aprobándolo por insistencia.
El documento incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud que permite una modificación respecto al destino de los cadávares de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.
“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, refiere el documento.
Se agrega que La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Ministerio del Interior, los encargados de ejecutar lo dispuesto en un plazo de 24 años.
La medida se realiza luego que el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallezca a los 86 años en su celda en la Base Naval del Callao el pasado 11 de setiembre.