• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gobierno alista nueva ayuda económica: ¿De qué se trata?

El alza de precios en los productos de la canasta básica familiar llamó la atención de todos los peruanos, por ello, en Wapa te contamos a qué se debe el cambio registrado en las últimas semanas y cuáles son las medidas del Gobierno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gobierno alista nueva ayuda económica: ¿De qué se trata?
    El ministro Pedro Francke concuerda con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el alza de precios. Foto: difusión

    El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció el último domingo una nueva ayuda económica para apoyar a las familias más necesitadas por la pandemia del covid-19; ello con la finalidad de ayudar a quienes se vieron afectados por el alza de precios en el mercado. En la misma línea, comentó referente a la nueva ayuda económica que “nosotros estamos trabajando un decreto, una medida, que esperamos discutirlo el miércoles en el Consejo de Ministros, va a ser nuestra principal respuesta en este tema, no puedo adelantarla todavía”.

    ¿La nueva medida económica será igual a los bonos entregados en la anterior gestión?

    El titular de Economía mencionó que dentro de la política del Gobierno se encuentra en discusión temas esenciales como la trasferencia directa de apoyo a las familias que lo necesitan, así como crear un programa de empleo temporal y acelerar la inversión pública.

    “El punto es que la gente tenga dinero en el bolsillo, que pueda comprar su canasta básica, eso es lo esencial”, mencionó para Latina.

    Con respecto a los bonos anteriores, el ministro de Economía señaló que se trataría de una medida distinta, ello porque se está ajustando al nuevo contexto económico. “Estamos ajustando, el lunes y el miércoles lo vamos a discutir, no va a ser exactamente igual a lo que teníamos antes, sí va a tener algunas diferencias, sí es una medida central”, enfatizó. 

    ¿A qué se debe el alza de precios en el mercado?

    El alza de precios en ciertos productos llamó la atención de más de uno, por ello, el responsable de la cartera de Economía señaló que se trataría de una preocupación del Gobierno. Asimismo, refirió que el aumento de ciertos productos de la canasta básica familiar se debe a factores externos, además, se trataría de un alza temporal.

    “Es una preocupación en el sentido que afecta la economía popular, afecta la capacidad de compra de las familias y por eso nuestra idea de tratar de ver cómo damos una ayuda directa, de empleo, para que la gente tenga más dinero, porque control de precios definitivamente está descartado”, mencionó Pedro Francke.

    Cabe resaltar que, el actual ministro concuerda con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) sobre el alza de precios; además, señaló que desde el punto de vista macroeconómico, la inflación es responsabilidad del BCR.

    “Yo concuerdo con lo que ha dicho el doctor Julio Velarde (presidente del BCR) y otros analistas, este no es un fenómeno permanente, es un fenómeno temporal, es un fenómeno mundial, la inflación en Estados Unidos ha saltado y está en 5,4%, Estados Unidos tiene una inflación mucho mayor a la peruana”, explicó con respecto a la inflación.

    Asimismo, refirió que no regresaremos a las épocas inflacionarias porque solo es “un hipo”; ello debido a que la globalización económica tiene un peso muy grande en la economía peruana al estar muy integrado al mundo.  “Creo que con una buena política monetaria, con una buena gestión del BCR que la hemos tenido y con eso seguro que no vamos a regresar a épocas inflacionarias, esto es solo un hipo”, comentó. (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Gobierno alista nueva ayuda económica: ¿De qué se trata?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY