• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vaginosis bacteriana, la infección que puede ser causada por tener sexo sin protección

Conoce cuáles son los motivos por los que las mujeres padecemos de este tipo de infección. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Vaginosis bacteriana, la infección que puede ser causada por tener sexo sin protección
Vaginosis bacteriana: causas y recomendaciones.

La vaginosis bacteriana es un tipo de inflamación que suele afectar a las mujeres en edad fértil. Algunas actividades, como las relaciones sexuales sin protección o las duchas vaginales frecuentes, pueden aumentar el riesgo.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural.

Motivos por el cual puedo contraer una vaginosis bacteriana

MayoClinic detalla los factores de riesgo para la vaginosis bacteriana:

Tener múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual. Los médicos no entienden por completo la relación entre la actividad sexual y la vaginosis bacteriana, pero la afección ocurre con mayor frecuencia en mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual. La vaginosis bacteriana también ocurre con mayor frecuencia en mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres.

Duchas vaginales. La práctica de enjuagar la vagina con agua o un agente limpiador (duchas vaginales) altera el equilibrio natural de la vagina. Esto puede llevar a un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas y causar vaginosis bacteriana. Debido a que la vagina se limpia sola, no es necesario usar duchas vaginales.

Ausencia natural de lactobacilos. Si tu ambiente vaginal natural no produce suficiente cantidad de la buena bacteria denominada lactobacilos, es más probable que se produzca una vaginosis bacteriana.

Síntomas de la vaginosis bacteriana

Algunos de los signos y síntomas de la vaginosis bacteriana son:

-Secreción vaginal delgada, gris, blanca o verde

-Olor vaginal fétido a "pescado"

-Comezón vaginal

-Ardor al orinar

Cabe mencionar que, este tipo de infección puede aparecer entre los 15 y 45 años de edad en la mujer. Sin embargo, no todas las mujeres con vaginosis bacteriana tienen signos o síntomas, según MayoClinic.

¿Cómo evitarla?

Para ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana, haz lo siguiente:

Minimiza la irritación vaginal. Usa jabones suaves, no desodorantes y tampones o toallas higiénicas sin aroma.

No te des duchas vaginales. La vagina no requiere mayor limpieza que el baño normal. Las duchas vaginales frecuentes alteran el equilibrio vaginal y pueden aumentar el riesgo de infección vaginal. Las duchas vaginales no harán desaparecer una infección vaginal.

Evita una infección de transmisión sexual. Pídele a tu pareja sexual masculina que use un condón de látex, limita el número de parejas sexuales o evita tener relaciones sexuales para minimizar el riesgo de una infección de transmisión sexual.

Recomendación

Recuerda que si consideras que tienes una molestia en tu zona vaginal, debes acudir a un especialista para que evalúe tu caso y pueda diagnosticarte. De esta manera, podrás ser ayudado a llevar una vida sexual sana y responsable.

SOBRE EL AUTOR:
Vaginosis bacteriana, la infección que puede ser causada por tener sexo sin protección

Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

OFERTAS DE HOY