• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: Estudios no comprueban que el enjuague bucal elimine la carga viral en pacientes

Los estudios muestran una eficacia de los enjuagues bucales en las pruebas de laboratorio realizadas en una placa Petri, mas no en humanos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: Estudios no comprueban que el enjuague bucal elimine  la carga viral en pacientes
enjuague bucal

La pandemia del covid-19 trajo consigo dudas sobre cómo afrontar el aumento de casos, por ello, se difundió un método que supuestamente eliminaría el covid-19 de la cavidad bucal. Hoy viernes 6 de agosto, EsSalud afirmó en su portal institucional que “tras comprobarse científicamente que los enjuagues bucales que contienen ciertos componentes químicos reducen la carga viral en la cavidad oral de una persona infectada con el covid-19, especialistas de EsSalud recomendaron usar con prudencia estos colutorios para evitar efectos adversos en el organismo”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. no han recomendado en sus guías de prevención el uso del enjuague bucal para eliminar el virus. Entonces, ¿Cuáles son los estudios científicos que avala la información brindada por EsSalud? la institución brindó mayores detalles para el diario El Comercio, donde se menciona el estudio in vitro publicado en la revista Journal of Dental Research.

¿Qué estudios demuestran la eficacia del enjuague bucal frente al COVID-19?

Es importante mencionar que los estudios realizados no fueron probados con humanos, es decir, no se ha comprobado una verdadera eficacia en la boca de una persona.

Referente a los estudios, existen otras investigaciones como el publicado en The Journal of Infectious Diseases,  donde exponen la eficacia virucida de los diferentes enjuagues bucales frente al coronavirus. Ello quiere decir que, los productos en cuestión desactivan o destruyen el virus del SARS-CoV-2. Por motivos de estudio, se imitaron las secreciones nasofaríngeas” en el laboratorio.

“Son [evidencias] iniciales nada más, en un laboratorio. La boca no funciona igual que una placa Petri, que es una placa de laboratorio. En la boca y hay más intervenciones de otras bacterias, otros fluidos. Entonces, realmente, lo que se debería hacer es un estudio clínico, pero por la gravedad de la enfermedad va a ser muy difícil hacer un estudio clínico con pacientes covid”, declaró Gerardo Mendoza, investigador y docente en la Maestría de Periodoncia de la Universidad Científica del Sur, para El Comercio.

¿Qué dicen los expertos sobre la eliminación del virus con el enjuague bucal?

Según los expertos consultados por El Comercio, los trabajos in vitro no pueden ser usados para brindar recomendaciones a pacientes con covid-19. Ello porque no se ha comprobado su eficacia en humanos y se necesitarían pruebas más complejas.

Asimismo, la evidencia clínica de un estudio titulado “Mouth-rinses and SARS-CoV-2 viral load in saliva: A living systematic review” concluye que “el efecto del uso de enjuagues bucales sobre la carga viral del SARS-CoV-2 en la saliva de los pacientes con COVID-19 sigue siendo incierto. Esto se debe principalmente al número limitado de pacientes incluidos y al alto riesgo de sesgo presente en los estudios analizados. Se requiere evidencia de ensayos clínicos aleatorios bien diseñados para una evaluación adicional y más objetiva de este efecto”.

Es por ello, que el investigador señala para El Comercio que “nosotros trabajamos con medicina basada en evidencia, necesitamos estudios mucho más fuertes para poder hacer este tipo de recomendaciones. De hecho, lo que hacemos siempre es un estudio in vitro primero y, una vez que podemos ver algo que funcione o que podría funcionar, comenzamos a subir el nivel de evidente científica, pero un estudio in vitro es solamente el nivel más bajo de evidencias”.

¿Por qué se cree que los enjuagues bucales puede “matar” al coronavirus?

La principal respuesta es la presencia de alcohol en el producto. Los enjuagues bucales son fabricados con uno de los componentes que supuestamente elimina el virus, sin embargo, el uso principal de este producto es evitar la proliferación de la placa en la boca ocasionada por gérmenes. Asimismo, hay algunos enjuagues que son libres de alcohol aunque mantiene el mismo objetivo de luchar contra las bacterias de la boca.

Es por ello que muchos políticos y algunos médicos han afirmado que su uso eliminaría al tan temido mal, pero, recordemos que la covid-19 no es producto de una bacteria; sino de un virus llamado SARS-CoV-2. Además, algunos fabricantes cuestionaron dichas afirmaciones.

“El enjuague bucal Listerine no ha sido probado contra el coronavirus y no fue pensado para prevenir o tratar el COVID-19”, mencionó Johnson & Johnson, compañía que produce este producto, en una publicación.

En la misma línea, la empresa aclara que la concentración de alcohol de su producto solo llega a un 20%, siendo muy inferior al recomendado por los expertos para desinfectar superficies. Por ende, el enjuague bucal tampoco puede ser usado para desinfectar las manos u otro objeto. (Con información de El Comercio)

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: Estudios no comprueban que el enjuague bucal elimine  la carga viral en pacientes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY