• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Apendicitis: qué es, síntomas y todo lo que necesitas saber de esta afección

La apendicitis se caracteriza por ser una enfermedad dolorosa y no implica grandes riesgos si se detecta a tiempo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Apendicitis: qué es, síntomas y todo lo que necesitas saber de esta afección
La apendicitis se caracteriza por ser una enfermedad dolorosa y no implica grandes riesgos si se detecta a tiempo.

La detección temprana de posibles problemas de salud es la mejor estrategia para acortar su desarrollo y podar llevar un tratamiento adecuado. Para lograr ello, es importante estar atentos los cambios físicos en nuestro cuerpo los cuales nos advierten y ayudan a identificar muchas enfermedades como: la apendicitis.

Muchas personas que han pasado por esta afección describen que la apendicitis se caracteriza por tener un dolor bastante intenso. Pero, ¿qué exactamente? En las siguientes líneas te mencionaremos todo lo necesitas saber sobre este problema, sustentado con información de portal de salud Mayo Clinic. ¡Atenta y toma nota!

1. ¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, un órgano en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen y puede darse tanto en niños como adultos. Cabe mencionar que, el apéndice no parece tener un propósito específico.

wapa.pe

2. ¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis?

Sobre problema de salud se han presentado diversos síntomas y signos y que a continuación te describimos:

- Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen

- Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen

- Dolor que empeora cuando toses, caminas o realizas otros movimientos bruscos

- Náuseas y vómitos: los vómitos aparecen siempre después del inicio del dolor abdominal, pero en caso no se diera se puede pedir una segunda opinión sobre este diagnóstico de apendicitis.

- Pérdida de apetito

- Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza

- Estreñimiento o diarrea

- Hinchazón abdominal

En tanto, es importante señalar que el lugar donde sientes dolor puede variar, dependiendo de tu edad y la posición del apéndice. En la etapa del embarazo, el dolor parecería provenir de la parte superior del abdomen porque el apéndice se encuentra más alto durante el embarazo.

wapa.pe

3. ¿Por qué se produce la apendicitis?

Una de las causas más probables de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección. A través de esta complicación las bacterias se multiplican rápidamente, lo que provoca que el apéndice se inflame, se hinche y posteriormente, se llene de pus. En tanto, si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse.

4. ¿Qué pasa si se revienta la apendicitis?

Cuando el apéndice se inflama y posteriormente se revienta, el contenido del intestino que está lleno de bacterias, se esparcir y contaminan toda la cavidad abdominal. A continuación, te mencionamos las complicaciones graves que se pueden dar:

- La perforación del apéndice

Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis). Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.

- La acumulación de pus en la cavidad abdominal

Si el apéndice se revienta, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante dos semanas y el paciente recibe debe recibir antibióticos para combatir la infección.

Posteriormente, una vez que se elimina la infección, se hace una cirugía para extraer el apéndice. Sin embargo, existen algunos casos en el que se drena el absceso y el apéndice se extrae de inmediato.

wapa.pe

Mencionado todo ello, si tienes dolor abdominal, es importante que pidas una consulta con un especialista ya que, de esta manera se podrá tratar o de según caso más avanzado, es muy probable que te internen y deriven a un cirujano para que te extraiga el apéndice.

(*) Con información de portal de salud Mayo Clinic: Síntomas y causas de la apendicitis, Diagnóstico y tratamiento para la apendicitis.

SOBRE EL AUTOR:
Apendicitis: qué es, síntomas y todo lo que necesitas saber de esta afección

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY