• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Cooperación femenina! Mujeres enseñan a otras a construir casas en Brasil

Son mujeres de escasos recursos económicos las que están aprendiendo a construir sus hogares sin tramitar prestamos costosos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Cooperación femenina! Mujeres enseñan a otras a construir casas en Brasil
    Son mujeres de escasos recursos económicos las que están aprendiendo a construir sus hogares sin tramitar prestamos costosos.

    El proyecto se llama Arquitectura en la Periferia que funciona desde el 2014. El objetivo es ofrecer asistencia para mujeres y enseñarles a construir sus propias casas.

    "Trabajamos para que las mujeres tengan el máximo de autonomía en el proceso de toma de decisiones involucrando la mejora de sus casas", contó Carina Guedes a medios brasileños, la arquitecta que inició con toda esta idea.

    Todas las integrantes del proyecto son mujeres, además de Carina, también está la arquitecta Marina Bornel y las ingenieros civiles Rafaela Días y Tereza Barros.

    "En la construcción civil y en las decisiones de cómo la casa va a ser la mayoría relata que sus voluntades no son respetadas, y algunas ni siquiera son consultadas. Son el padre, tío, marido o albañil que deciden. Esto trae consecuencias malas en la vida de las mujeres que, además del trabajo, cuidan el mantenimiento de la casa, tales como "cocinas sin ventilación, escaleras estrechas, grifos donde no se puede meter el cubo", manifestó la arquitecta.

    wapa.pe

    Carina contó que existen talleres donde se imparten clases de dibujos y croquis. Asimismo, aprenden sobre finanzas, matemáticas para estar al corriente de gastos y hasta para saber cómo comprar materiales de construcción.

    "Es interesante ver la transformación de ellas durante este proceso: líderes comunitarias ya reconocidas en ese espacio de lucha, pero no en el doméstico, pasan a ver que tienen igualmente la misma capacidad, y que a ellas sólo le falta el acceso a la información", relató Carina.

    wapa.pe

    Este es un gran paso para estas mujeres desarrollen su capacidad de independencia.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Cooperación femenina! Mujeres enseñan a otras a construir casas en Brasil

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY