• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Feriados 2023: ¿qué días los trabajadores recibirán el triple pago por laborar?

Los peruanos deberán considerar cuáles son los feriados y días no laborables planteados para el año 2023.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Feriados 2023: ¿qué días los trabajadores recibirán el triple pago por laborar?
    Los peruanos que laboren durante un feriado nacional podrán acceder a un triple pago.

    Los trabajadores del sector público y privado se encuentran expectantes al calendario de Feriados 2023 en Perú. Se trata de días anunciados por el gobierno peruano y oficializados a través del diario oficial El Peruano, donde se establece cuál es un día festivo y qué salario recibirán. En ese sentido, los empleadores que laboren durante uno de los días planteados podrán recibir un triple pago.

    De acuerdo con el Decreto Legislativo 713, los peruanos tienen derecho a un descanso remunerado durante los días feriados señalados por Ley. Asimismo, el artículo 8 de la mencionada publicación menciona que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a su trabajo.

    Al respecto, se deberá tener en cuenta qué sucede en el caso de laborar durante una de las fechas planteadas y cómo se puede obtener un triple pago por el día trabajado. Wapa tiene para ti la fórmula oficial para calcular el monto final a recibir por laborar en uno de los feriados anunciados para el 2023.

    Los trabajadores podrán recibir un triple pago en ciertos días anunciados como feriados no laborables en Perú. Foto: Andina
    Los trabajadores podrán recibir un triple pago en ciertos días anunciados como feriados no laborables en Perú. Foto: Andina

    Lista oficial de Feriados y días no laborables 2023

    El año 2023 contará con un total de 12 feriados no laborables para el sector público y privado, los cuales responden a la celebración o conmemoración de eventos históricos en el Perú. De acuerdo con la modificación del artículo 6 del Decreto Legislativo 713, publicado bajo la Ley N° 31381, los peruanos gozarán de los siguientes días:

    1. Año Nuevo (01 de enero)
    2. Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)
    3. Día del Trabajo (01 de mayo)
    4. San Pedro y San Pablo (29 de junio)
    5. Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)
    6. Batalla de Junín (06 de agosto)
    7. Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
    8. Combate de Angamos (08 de octubre)
    9. Todos los Santos (01 de noviembre)
    10. Concepción (08 de diciembre)
    11. Batalla de Ayacucho (09 de diciembre)
    12. Navidad del Señor (25 de diciembre)”.

    En el caso de los días no laborables, el Decreto Supremo 151-2022-PCM establece cuáles son las fechas para el sector público durante el 2023 y 2024. En este caso, se debe considerar que los colaboradores del sector privado también podrán gozar del tiempo libre previa coordinación con el empleador. Wapa tiene para ti la lista oficial:

    1. Lunes 2 de enero de 2023
    2. Viernes 28 de abril de 2023
    3. Viernes 30 de junio de 2023
    4. Jueves 27 de julio de 2023
    5. Lunes 9 de octubre de 2023
    6. Jueves 7 de diciembre de 2023
    7. Martes 26 de diciembre de 2023
    8. Martes 2 de enero de 2024

    ¿Cómo acceder al triple pago por laborar durante el Feriado 2023?

    El triple pago puede ser obtenido por el trabajador que labora durante un feriado y no se presenta un descanso sustitutorio posterior. En ese sentido, se deberá tener en cuenta lo señalado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual indica que los colaboradores podrán acceder a dos pagos adicionales de su sueldo diario.

    Se trata de un pago por la jornada laborada en feriado y uno por la sobretasa del 100%, monto que será sumado a su pago usual por laborar un día. Es decir, si el salario de una persona es de S/1,025, su ingreso diario es de S/34.17.

    Dicho monto deberá ser entregado como primer pago de día laborado y se sumará el segundo pago de monto equivalente al primero. En total, el trabajador recibe un pago de S/68.34, valor adicional al pago del día.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Feriados 2023: ¿qué días los trabajadores recibirán el triple pago por laborar?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY