• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gratificación de diciembre 2022: ¿cuándo pagarán el beneficio laboral y cómo calcularlo?

Los peruanos podrán gozar de un pago extra por la gratificación de diciembre.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gratificación de diciembre 2022: ¿cuándo pagarán el beneficio laboral y cómo calcularlo?
    Los peruanos que laboran en el sector privado podrán gozar de una gratificación en diciembre.

    Los trabajadores del sector privado se encuentran pendientes al pago de un beneficio laboral que incrementará sus ingresos en el mes. En diciembre, los colaboradores de diversas empresas reciben un monto extra como parte de una gratificación cercana a la noche de Navidad, siendo la temporada ideal por la compra de obsequios y gran inversión en la familia.

    En este caso, se debe tener en cuenta que el depósito extra a percibir corresponde a los empleados que se encuentren en planilla. Asimismo, de acuerdo con la Ley N° 27735, el primer pago de la gratificación responde a las Fiestas Patrias, donde acceden a un monto por el periodo comprendido entre enero a junio. Al respecto del pago cercano a navidad, se deberá contabilizar los meses entre julio a diciembre, donde se determina un periodo computable de meses calendarios completos y laborados.

    Cabe resaltar que, el monto asignado va a responder del tiempo laborado, es decir, se determinará la razón del ingreso del trabajador. En este sentido, sí será aplicable cuando el colaborador cuente con menos de seis meses de servicio y siga laborando durante la oportunidad del pago. De acuerdo con las normas reglamentarias, el pago se reducirá proporcionalmente al tiempo laborado.

    También podrán gozar de la gratificación los empleados que hayan trabajado al menos un mes calendario completo. Al respecto, el monto de la gratificación trunca será otorgado a los peruanos que hayan cesado con anterioridad a la oportunidad de percepción. En ese sentido, es importante conocer cuál es el monto a percibir en diciembre y cuál es la fecha máxima para poder cobrar el beneficio laboral correspondiente.

    En caso de que no se realice el pago de la gratificación en la fecha límite, la empresa sería multada con hasta S/120.152. Foto: difusión
    En caso de que no se realice el pago de la gratificación en la fecha límite, la empresa sería multada con hasta S/120.152. Foto: difusión

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cuándo pagarán la gratificación de diciembre 2022?

    El artículo 5 de la Ley N° 27735 establece el pago de la gratificación en la primera quincena de julio y diciembre, según sea el caso. Por ende, las empresas del sector privado deberán emitir el pago en la fecha correspondiente, de lo contrario podría incurrir en una falta y posible multa.

    El pago asignado como multa puede llegar hasta los  S/ 120,152 si se trata de una empresa grande, mientras que las mype o pequeñas empresas tienen asignado un monto entre  S/ 2,070 hasta los S/ 20,700. En el caso de las microempresas, se establece un pago que varía entre S/ 506 hasta S/ 2,070.

    wapa.pe

    ¿Cómo calcular cuánto recibirán por la gratificación de diciembre?

    Para establecer el monto de la gratificación en Navidad se deberá considerar el artículo 2 de la Ley, donde se establece un pago equivalente a la remuneración percibida por el trabajador durante el lapso establecido desde el 30 de junio hasta el 30 de noviembre. Es decir, dependerá del salario percibido sin descuentos, el cual será considerado al momento de calcular el monto final.

    En la misma línea, los trabajadores del sector privado también podrán acceder a una gratificación extraordinaria del 9% del sueldo mensual, monto que corresponderá al aporte de EsSalud.

    SOBRE EL AUTOR:
    Gratificación de diciembre 2022: ¿cuándo pagarán el beneficio laboral y cómo calcularlo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY