• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alza de precios: ¿Sabes por qué se incrementó el costo del menú en los restaurantes?

El precio de los insumos básicos afecta directamente al costo del menú en los restaurantes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Alza de precios: ¿Sabes por qué se incrementó el costo del menú en los restaurantes?
    El precio del menú se encuentra en aumento debido a factores nacionales e internacionales.

    Comer fuera de casa es una solución rápida para aquellas personas que no disponen del tiempo suficiente en el hogar debido a diversos factores, ya sea estudio o trabajo. Por ello, los trabajadores y estudiantes se encuentran frente a una situación inquietante por el alza del precio del menú en los restaurantes, lo cual responde a una crisis económica mundial y nuevos gastos generados por la pandemia del COVID-19.

    Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el costo del menú en los restaurantes de lima Metropolitana pasó de 0.02% en abril de 2021 a 1% en marzo de 2022, lo cual demuestra un aumento considerable con respecto al precio final que perciben los consumidores. Este porcentaje es el máximo en 14 años, ello tras el registro del máximo porcentaje de 1.2% en abril del 2008.

    Es importante mencionar que, también se registró un aumento del 40% al 50% en el precio promedio de ciertos insumos básicos. Este panorama genera que el costo del menú varíe considerablemente, logrando reducir el consumo en restaurantes.

    wapa.pe

    ¿Te has preguntado por qué subió el precio del menú en los restaurantes?

    El precio del menú subió debido a diferentes factores nacionales e internacionales que afectan directamente el costo de ciertos productos. Al respecto, el coordinador del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu, Jaime León, señala que el alza responde a los propios insumos básicos para la preparación de alimentos en cada restaurante.

    Entre los más comunes se encuentra la harina, cereales, margarina, azúcar, pollo, huevos, aceite, entre otros. Estos productos son utilizados para la preparación del menú diario, por ende, su aumento genera un alza directa en el precio del servicio.

    "A ello, también sumarle que la pandemia y la guerra Ruso-Ucraniana, ha generado bajas en la producción mundial de alimentos, lo que conduce al alza de precios y especulación", menciona.

    El aumento de ciertos insumos básicos afecta directamente a los restaurantes.
    El aumento de ciertos insumos básicos afecta directamente a los restaurantes.

    ¿La pandemia influyó en el alza de precios en los restaurantes?

    Jaime León explicó que existen cuatro puntos que deben ser tomados en cuenta ante el alza de precios en el menú de los restaurantes. El primer aspecto importante es la crisis de insumos en el mercado y su aumento respectivo debido a la escasez en su importación.

    Debido a la falta de insumos, ciertos restaurantes han disminuido la carta de menú que ofrecían anteriormente. Asimismo, priorizaron resaltar la calidad del local sobre la cantidad de opciones que brindan a los consumidores. Es así como mejoraron la vajilla, decoración, ambiente, entre otros.

    wapa.pe

    El segundo punto importante es el delivery, el cual fue potenciado debido a la pandemia del COVID-19. Los restaurantes se adaptaron a una nueva forma de trabajo para seguir obteniendo ingresos en un periodo complejo para los ciudadanos. Esta implementación generó nuevos costos, lo cual también deberá ser considerado en el alza del precio del menú.

    Los negocios tienen nuevos gastos por cubrir como la compra de mascarillas, alcohol, implementación de protocolos, la bioseguridad para evitar contagios por COVID-19, entre otros.

    Asimismo, también aumentaron los gastos debido a las mejoras en los empaques para el servicio de delivery. Algunos negocios no contaban con este servicio, por ende tuvieron que adaptarse y destinar cierta cantidad de dinero para cubrir estos gastos emergentes.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Alza de precios: ¿Sabes por qué se incrementó el costo del menú en los restaurantes?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY