• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué pasa con la deuda de un familiar si muere?

Los préstamos de dinero tienen muchas cláusulas que debes conocer y una de ellas indica qué pasa con tu deuda en caso de muerte. Hoy te revelaremos todos los detalles. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué pasa con la deuda de un familiar si muere?
    Deuda de un familiar

    Muchas personas temen involucrarse en préstamos a raíz de los grandes intereses o las cláusulas que conlleva, como es el caso de qué sucede con la deuda cuando una persona muere y por el temor de hacer responsable a sus familiares directos.

    Una de las formas de protección, tanto para la entidad financiera como para la persona que solicitó un préstamo, es el seguro de desgravamen. Con él, hay un respaldo frente a cualquier eventualidad que podría generar la falta del cumplimiento de la deuda.

    En un reciente artículo de La República, El gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Chávez, explicó que actualmente existen dos tipos de modalidades activadas.

    Según el mencionado diario, la primera garantiza el saldo de la deuda. “Cuando aseguras el saldo insoluto, si el titular del crédito fallece o queda con una invalidez permanente y total —que no le permite generar ingresos—, automáticamente la compañía de seguros se hace cargo del saldo deudor absoluto y los familiares no tienen que pagar nada”, comentó Chávez sobre la variedad más solicitada.

    La segunda opción, la cual es menos requerida por su elevada prima de pago, logra salvaguardar el saldo inicial de la deuda. “Si la persona fallece o queda inválida total y permanentemente, y no puede generar ingresos, la compañía de seguros gira dos cheques: uno a nombre del banco por el saldo de la deuda y otro segundo cheque por la diferencia respecto al monto inicial a favor de los herederos legales de la persona”, agrega el también vocero de la APESEG.

    La última se aplicará desde abril próximo por la Ley 31143 y que ya ha sido admitido por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Se trata del “rescate o devolución”, y consta en que si el deudor supera con éxito el contrato, tendrá derecho a rescatar parte de la prima de seguros que orientó para su respaldo.

    ¿Qué es el Seguro de Desgravamen?

    El Seguro de Desgravamen es un seguro que tiene por objeto pagar, al momento de tu fallecimiento, la deuda que mantienes frente con una entidad del sistema financiero, beneficiándose de esta manera tus herederos, quienes se verán liberados de la obligación de pago del crédito.

    ¿El seguro de Desgravamen solo cubre riesgos mortales?

    No necesariamente, existen diferentes productos con diferentes coberturas, algunos de ellos pueden otorgar cobertura únicamente en caso de muerte, otros harán distinciones para el caso de muerte natural o accidental, mientras que otros pueden ofrecer coberturas adicionales, tales como la de invalidez total permanente o desempleo.

    ¿Es obligatoria la contratación de este seguro?

    No, la contratación de este seguro no ha sido determinada como obligatoria por las normas vigentes, sin embargo, algunas empresas del sistema financiero exigen su contratación como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué pasa con la deuda de un familiar si muere?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY