• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es obligatorio usar uniformes escolares en colegios públicos y privados?

Llevar el uniforme escolar es un tema de debate en nuestro país. Tiene ventajas y desventajas, algunos colegios lo siguen pidiendo. No obstante, la gran pregunta es si sigue siendo una obligación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Es obligatorio usar uniformes escolares en colegios públicos y privados?
    Minedu reveló que el uniformes en colegios estatales no es obligatorio.

    Ante la noticia del regreso a clases, la pregunta del millón es obligatorio usar uniforme escolar. Pues el ministro de Educación, Rosendo Serna, aseveró que, en el caso de los colegios públicos, es opcional. “El uso del uniforme escolar no es obligatorio. La norma señala que no se debe exigir uniforme”, señaló en conferencia de prensa.

    Asimismo, el Minedu aclaró que en caso el padre, madre o apoderado quiera que su hijo siga usando el uniforme, este podrá conseguirlo en lugar que desee como Gamarra.

    Obligaciones y prohibiciones que tienen los colegios públicos

    Según la reglamentación publicada por el Ministerio de Educación, las instituciones públicas están prohibidas de condicionar la matrícula escolar con “pagos no autorizados como donaciones, aportes, asociación de padres de familia (Apafa), intereses o moras relacionadas con pensiones o la presentación de útiles escolares, uniformes o materiales”.

    Por otro lado, debe de tener las condiciones básicas como contar con servicios de agua, desagüe, luz y limpieza. Ello aparte, de seguir los protocolos de salubridad debido a la pandemia de la COVID-19.

    wapa.pe

    Colegios privados y uso de uniformes

    En los colegios privados, el caso distinto. La directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi, Ana Peña, contó a La República que las instituciones privadas sí pueden exigir el uso de un uniforme siempre que este comunicado antes de la matrícula.

    Asimismo, detalló que, debido a las mesas de trabajo que tienen con padres de todo el país, pudieron conocer que, si bien algunos padres piden que sus hijos puedan ir con cualquier ropa, existen otros que eligen instituciones en las que sí se piden uniformes. Entre las razones destacan la disuasión de distracciones por accesorios y también porque es más fácil tener una sola prenda para ir a la escuela.

    “También tenemos a las familias que prefieren un uniforme escolar por muchas razones. Incluso si tienes uno no más, termina el día escolar, lo lavas y ya lo tienes listo al día siguiente y es mucho más fácil”, acotó.

    Entonces, en los colegios particulares no está prohibido exigir el uniforme escolar siempre que esto haya sido avisado a los tutores antes de la matrícula. No obstante, si por algún motivo no existe esta posibilidad, siempre se puede conversar con los directores o los demás padres de familia y llegar a un acuerdo.

    Lo que si resalta Peña Cardoza es que está totalmente prohibido es que el colegio obligue a los padres a comprar el uniforme en un lugar determinado. “Lo que sí está absolutamente prohibido por regla general es que el colegio no podría obligarte a comprar el uniforme en el propio colegio o en otro lugar, porque eso ya choca con una libertad que tú tienes. A ti te dan el modelo y tú eliges si tú lo confeccionas, si lo confecciona tu vecino, o lo compras donde tú quieras”.

    wapa.pe

    ¿Qué hacer si te quieren obligar a comprar uniforme escolar?

    La especialista reveló que, si en los colegios estatales quieren exigir el uso de uniforme escolar, los padres pueden denunciar a través de la página de Identicole. Allí se puede realizar el reclamo ante cualquier irregularidad, señala Minedu.

    En el caso de los colegios particulares, estos pueden escribir un correo a colegios@indecopi.gob.pe, una cuenta específicamente para padres que temen realizar reclamos por temor a que sus hijos sean tratados de manera diferenciada.

    “Tenemos ese correo que es completamente anónima. Tú nos das el dato de este colegio está incumpliendo esta norma y nosotros iniciamos una fiscalización; nos ponemos en contacto con el colegio porque lo que queremos es que cumpla la norma, en realidad eso es lo que quieren las personas”, sostiene la directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Es obligatorio usar uniformes escolares en colegios públicos y privados?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY