• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Proyecto busca extender vida útil de frutas y verduras

Anualmente, nuestro país desperdicia millón y medio de toneladas en alimentos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Proyecto busca extender vida útil de frutas y verduras
    Los estudiantes peruanos viajarán a Boston para desarrollar el proyecto de investigación bajo el asesoramiento de Ginkgo Bioworks.

    Estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) obtuvieron la medalla de oro (Grand Prize) en la competencia iGEM Design League con el proyecto denominado MikuyTec que busca aumentar el tiempo de vida útil de frutas y verduras. Esta iniciativa salvaría hasta medio y millón de toneladas de alimentos en el Perú al año. En términos monetarios, esto sería el equivalente a 240 millones de dólares.

    El equipo nacional se impuso a 25 conjuntos de ocho países en la competencia que va a los estudiantes de América Latina y busca promover propuestas innovadoras basadas en de biología sintética y análisis computacionales. “En estos meses de desarrollo de la investigación y participación en la Competencia los integrantes han mostrado un trabajo sobresaliente en términos de independencia y proactividad", señaló Úrsula Rodríguez Zúñiga, docente de UTEC y asesora de MikuyTec.

    Después de ganar el Grand Prize, los estudiantes peruanos viajarán a Boston para desarrollar el proyecto de investigación bajo el asesoramiento de Ginkgo Bioworks, una de las empresas de biología sintética más importantes del mundo. Sin embargo, la medalla de oro no fue el único galardón que obtuvieron en el iGEM Design League, sino también:  Premio a la Mejor Implementación de Diseño, Premio a la Mejor Infografía Científica y Premio a los Héroes Locales.

    El equipo que trabajó en el proyecto está conformado lo conforman: Nadia Chamana, Jeremy Guerrero, Alexandra Valdez, María Andrea Gonzales, Rodrigo Gallegos, Gabriel Loayza, Alexander Huayhua, Marjorie Esquivel, Piero Beraun, Sonaly Tomas, Tamara Ortiz y Miguel Saturno (UTEC). Así como, Gustavo Muro, de la Universidad de Columbia Británica (UBC) y Jhon Pérez y Darwin Díaz en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

    SOBRE EL AUTOR:
    Proyecto busca extender vida útil de frutas y verduras

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY