• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es el dengue y por qué es considerada altamente mortal?

Es una de las enfermedades que está en proceso de expansión. Especialistas de la salud han solicitado a las personas en general tener mucho cuidado al respecto. Conoce AQUÍ todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es el dengue y por qué es considerada altamente mortal?
Este insecto realmente puede llegar a ser mortal.

El dengue es una de las enfermedades que sigue afectando al Perú y se debe a la picadura de un insecto o especie de mosquito denominado Aedes Aegypti. Es una enfermedad que afecta en especial a menores durante su infancia y niñez, así como jóvenes y adultos mayores. Se sabe que los síntomas que desarrolla inician en los primeros 7 días después de producirse la picadura.

¿Qué es el dengue?

El dengue está azotando demasiado fuerte al Perú. Según especialistas uno de los problemas serían las intensas lluvias que se registran en varias regiones de la costa y selva peruana. Según uno de los más recientes reportes que ha emitido el Ministerio de Salud, hasta la primera semana de mayo se suma un total de 62 607 casos de dengue. Los lugares donde hay mayor incidencia sin duda están en Piura, Ucayali, Loreto e Ica.

Por otro lado, el dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus que se transmite por el zancudo hembra llamado Aedes aegypti. Es conocido por todos que este mosquito se reproduce gracias a los depósitos de agua de consumo humano en las viviendas y que no estén bien tapados. Por otro lado, este mosquito vive por 45 días, pero a su corta vida puede causar daños irreparables.

Asimismo, se sabe a través de los estudios desarrollados por el Ministerio de Salud que el 8% de los infestados presenta signos de alarma mientras que el 91% restantes no lo han desarrollado a dicho nivel.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue está afectando al Perú y estos son los síntomas que te deben causar alarma:

  • Fiebre elevada (40º C).
  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Dolor detrás de los globos oculares.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas y vómitos.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos.
  • Salpullido

¿Cuál es el tratamiento que se puede seguir de ser diagnosticado con dengue?

Cuando una persona padece de dengue o es diagnosticado de esta enfermedad sigue un tratamiento en base a los síntomas que padece. Es por ello que se tratan los dolores de cabeza y del cuerpo mediante analgésicos y antipiréticos mediante el paracetamol.

Por otro lado, como siempre se recomienda, el paciente debe acudir a un establecimiento cercano a su domicilio y que evite automedicarse ya que esto podría agravar su estado de salud.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es el dengue y por qué es considerada altamente mortal?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY