• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Semana Santa: conoce las medidas de prevención contra el dengue para este feriado largo

Las autoridades sanitarias recomiendan que adopten medidas preventivas y manténgase alerta a los síntomas del dengue.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Semana Santa: conoce las medidas de prevención contra el dengue para este feriado largo
Conoce los síntomas del dengue. | Composición Wapa

El dengue continúa en aumento en distintas regiones del norte y oriente del país, enfermedad representa un gran mayor riesgo para quienes viajen este fin de semana largo por Semana Santa.

Esta infección es de especial cuidado para quienes tienen previsto visitar estas zonas, incluso para viajeros con destino a Argentina, Brasil y Bolivia, cuyos centros de salud han reportado no tener medicamentos para su tratamiento.

Así lo advirtió el biólogo Ernesto Berrocal, quien sugirió adoptar medidas que eviten las picaduras del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y el zika.

El especialista explicó que esta enfermedad se contagia cuando el mosquito hembra se alimenta con la sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas a las que transmite este mal. El contagio solo ocurre mediante este mecanismo y no se contagia de una a otra persona, y tampoco por contacto con determinados objetos.

Según el especialista la principal forma de prevenir el contagio de esta enfermedad es evitar la picadura del mosquito transmisor y eliminando todos los criaderos de estos vectores.

Insecticidas y repelentes

Recomendó a los viajeros utilizar métodos de barrera químicos, como los repelentes individuales; colocar insecticidas medioambientales en el interior de domicilios u hospedajes; utilizar mosquiteros en puertas y ventanas; evitar exponerse en ambientes abiertos durante el amanecer y atardecer, que son los horarios de mayor presencia del Aedes aegypti.

Precisó que en el caso de los repelentes es importante cubrir toda la piel, sobre todo las manos y los pies e incluso la cara, evitando la zona de la boca y los ojos.
Berrocal indicó que una de las principales medidas para evitar la reproducción de este mosquito es eliminar o tapar los reservorios de agua donde se reproducen dichos vectores. Para ello se debe desechar todo tipo de recipiente donde pueden acumularse agua de las lluvias, que en las últimas semanas siguen ocurriendo en el norte del país.

Otras medidas de prevención son limpiar los canales por donde el agua discurre, cortar el césped o las malezas cercanos a las viviendas, tapar herméticamente los reservorios de agua para consumo humano y renovar diariamente los bebederos de agua de los animales domésticos.

Señales de alerta

El biólogo de PSAI señaló que el principal síntoma del dengue es la fiebre acompañado de dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, pérdida de apetito y erupciones en la piel.

Dijo que ante la presencia de estos síntomas no se debe automedicar, sino acudir ante el médico o a un establecimiento de salud.

Estos síntomas del dengue pueden persistir entre dos y siete días y la mayoría de personas se recupera en una semana. Sin embargo, en estos días se deben seguir adoptando las medidas de prevención para evitar las picaduras de los mosquitos y así no se siga transmitiendo la enfermedad.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Semana Santa: conoce las medidas de prevención contra el dengue para este feriado largo

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY