• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué familiares pueden afiliarse a tu seguro de EsSalud si eres titular?

Los trabajadores que cuenten con el seguro de EsSalud podrán incorporar a sus familiares para que gocen de los mismos beneficios.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué familiares pueden afiliarse a tu seguro de EsSalud si eres titular?
Los peruanos afiliados a EsSalud podrán incoporar a sus familiares más cercanos al seguro.

¿Te has preguntado qué familiares pueden afiliarse a EsSalud si eres titular? Los peruanos deberán tener en cuenta el proceso de incorporación de los derechohabientes en el seguro brindado por el Estado. En ese sentido, los miembros del hogar seleccionados podrán acceder a los beneficios y servicios brindados. Wapa te muestra quiénes pueden solicitar el proceso y cuáles son los requisitos.

Los trabajadores a nivel nacional que cuenten con el seguro de EsSalud podrán incluir a sus familiares más cercanos en la lista de beneficiarios. En ese sentido, se deberán considerar que existen ciertos requisitos para registrar a los miembros derechohabientes de la vivienda.

En la misma línea, se estableció el proceso virtual o presencial para la elección de los ciudadanos, quienes podrán iniciar la inscripción de manera inmediata. Cabe resaltar que, aquellos que obtén por el servicio presencial deberán acudir a las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) más cercanas.

wapa.pe

¿Qué miembros de la familia podrán afiliarse a EsSalud si eres titular?

Al respecto, los afiliados deberán tener en cuenta que todos los trabajadores activos se encuentran afiliados obligatoriamente al Seguro Regular del Seguro Social de Salud (EsSalud), o también llamado +Seguro. Cabe resaltar que, en el sector ingresan los ciudadanos que se encuentran bajo una relación de dependencia o en calidad de socios cooperativos de trabajadores.

Aquellos que se encuentran en dicha condición podrán brindarles la oportunidad a los familiares de afiliarse como derechohabientes. No obstante, será necesario considerar qué miembros del hogar forman parte de la lista de beneficiarios posibles.

En este sentido, los afiliados deberán tener en cuenta que solo puede ser considerada como derechohabiente la cónyuge o conviviente del titular, asimismo, también ingresa a la lista los hijos menores de edad dentro o fuera del matrimonio.

En el caso de los mayores de edad, los hijos del asegurado deberán contar con alguna incapacidad de forma total o permanente para el trabajo. Al respecto, se debe considerar la calificación que realiza EsSalud para determinar su situación.

Asimismo, se debe considerar que la cobertura inicia desde la concepción, incluso en la atención de la madre gestante que mantiene una relación sentimental con el titular.

wapa.pe

¿Cuáles son los requisitos para asegurar a la cónyuge o conviviente a EsSalud?

Los asegurados a EsSalud que deseen agregar a su pareja o conviviente al seguro, deberán tener en cuenta cuáles son los requisitos y documentos a completar. En este caso, se debe tener en cuenta los formularios establecidos por el sector salud, los cuales deberán ser presentados de manera virtual o presencial.

Cabe resaltar que, la afiliación solicitada para el cónyuge o conviviente se realizará de forma automática cuando el empleador presente todos los documentos solicitados. Tras finalizar el proceso, el afiliado y derechohabientes contarán con la misma cobertura pasados los tres meses de aportes.

  1. Completar el Formulario N° 1010 ofrecido por EsSalud: se trata de un Formulario Único de Registro que debe estar correctamente lleno sin borrones ni tachaduras. Para acceder al documento podrán Ingresar a la plataforma oficial o presionar AQUÍ.
  2. Presentar el DNI: oficial de la persona que desees asegurar como derechohabientes.
  3. Copia del documento de Reconocimiento de la unión de hecho por Resolución Judicial o Escritura Pública ante notario público: el documento busca acreditar la condición de convivencia.

¿Cómo se puede registrar a los familiares al seguro de EsSalud si eres titular?

Tras contar con todos los documentos solicitados, los asegurados deberán informar y proporcionar de forma oportunidad todos los documentos sustentatorios a su empleador. De este modo, se podrán proceder con la inscripción correspondiente para acceder a los beneficios.

En la misma línea, deberán considerar que el proceso de inscripción y registro puede ser realizarse a través de la modalidad virtual o presencial. En el primer caso, los afiliados deberán acudir a una de las 35 Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) a nivel nacional. Asimismo, deberán acudir al establecimiento con el Documento Nacional de Identidad.

En el caso de la modalidad virtual, los afiliados podrán ingresar a la plataforma web de EsSalud para acceder a la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA). En la página habilitada deberán registrarse para contar con un usuario e inscribir a los familiares.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué familiares pueden afiliarse a tu seguro de EsSalud si eres titular?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY