• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Segundo puesto en San Marcos recuerda: "Desinstalé todas mis redes sociales mientras me preparaba"

Isis Fustamante contó cómo fue su intensiva preparación y el importante rol que jugaron sus padres para su ingreso a cómputo general y obtener 1563.1250 puntos en examen de admisión.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Segundo puesto en San Marcos recuerda: "Desinstalé todas mis redes sociales mientras me preparaba"
Segundo puesto en San Marcos recuerda los sacrificios de su preparación

La joven de 17 años Isis Fustamante Cueva, segundo puesto en el cómputo general de la universidad San Marcos, reveló que desinstaló todas sus redes sociales para estudiar sin distracciones cuando se preparaba para el examen de admisión 2024-II.

"Me di cuenta de que, si abres un ratito las redes, te vas quedando como si fuera un vicio, así que me dije no, las desintalé, solo abría el WhatsApp para comunicarme con mis padres. Y ahora recién las he vuelto a instalar tras el examen de admisión", comentó a la agencia Andina.

Isis, quien obtuvo 1563.1250 puntos en el examen ordinario y en su primer intento, no solo lidera los primeros puestos en el cómputo general sino que ingresó el primer puesto en el orden de mérito en su carrera de Administración y Negocios Internacionales, de acuerdo con los resultados de la Oficina Central de Admisión.

Cajamarquina de nacimiento, aunque actualmente vive en Chiclayo, la ahora cachimba confesó que, dos meses antes del examen, empezó a estudiar de una manera "súper intensiva" desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, con una pausa de una hora para comer.

"Yo no pude prepararme presencialmente en una academia en Lima porque soy de provincia; por eso tuve que hacerlo virtualmente. Muchos piensan que no es lo mismo, pero igual sirve. Estudiar presencialmente te quita mucho tiempo por el tema del transporte. A mí se me facilitaba estudiar en casa porque podía quedarme hasta tarde",  subrayó.

Además de las redes sociales, otro de los sacrificios fue dejar de pasar tiempo con su familia.  "Recuerdo que estudiaba bastante durante la semana y el único día que tenía para descansar era los domingos. Hacía todo lo posible para estar con mis padres porque no los veía. Estar con ellos, al menos un día, me funcionó para aliviar esa carga emocional de la preparación". 

Hija de un médico neurocirujano y de una química farmacéutica, agradeció a sus padres por el apoyo incondicional que siempre le prestaron para no preocuparse por nada más que estudiar, no solo ahora último sino en la secundaria, en un colegio particular.

"Mis padres han hecho de todo para apoyarme y no podría estar más agradecida con ellos. Siempre me dicen que el mérito es mío pero también es de ellos, pues siempre han estado ahí. Ellos trataban de sacarme para distraerme y procuraban llevarme a donde tenía que ir para estudiar, y no podría estar más agradecida con ellos. Este ingreso es de ellos". 

Consultada sobre por qué decidió postular a San Marcos, dijo que necesitaba una universidad prestigiosa para su carrera, la cual no es tan conocida como otras. "Me atraen los negocios internacionales y necesitaba una universidad que la avale. Además, sabía que tenía el apoyo de mis papás para estar en Lima. Por eso elegí esa universidad".

Mensaje a postulantes

A quienes postularán por primera vez a San Marcos o volverán a hacerlo, Isis aconsejó perder miedo. "Yo también estaba muy asustada porque hay postulantes que se preparan mucho tiempo y son muy buenos. Uno se siente intimidado pero si estudias mucho y te preparas, creo que sí es posible, a pesar de todo". 

A nivel académico, recomendó revisar diferentes bancos de preguntas dado el exigente examen de San Marcos. "Yo tuve que revisar un montón de simulacros en la academia y por mi cuenta revisé más de 20 exámenes. Cuando llegó el día del examen, yo ya sabía más o menos el nivel que tenía y ya estaba preparada para eso".

Datos

Según el informe oficial dado a conocer en el último Consejo Universitario de San Marcos, un total de 3,083 postulantes lograron obtener una vacante en primera opción y segunda opción en el examen de admisión 2024-II.

Asimismo, se informó que 1,320 vacantes quedaron desiertas, lo que equivale a casi tres veces el número de plazas no cubiertas en el examen anterior (460).

SOBRE EL AUTOR:
Segundo puesto en San Marcos recuerda: "Desinstalé todas mis redes sociales mientras me preparaba"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY