• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Señor de Los Milagros: ¿Cómo surgió el hábito morado y el turrón que se ofrece en el mes de octubre?

El Cristo Moreno es uno de los Santos Patronos más importantes del Perú. Él al igual que Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres son aquellos que han marcado un antes y un después en la vida de todos los peruanos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Señor de Los Milagros: ¿Cómo surgió el hábito morado y el turrón que se ofrece en el mes de octubre?
Cristo Moreno tiene toda una tradición detrás.

¡SEÑOR DE LOS MILAGROS! Este Santo Patrono de los peruanos sin duda uno de los más importantes no solo dentro del Perú sino también en otras partes del mundo. Es importante comprender que, durante el mes de octubre el que menos ha acudido a Las Nazarenas para venerar al Señor de los Temblores. Sin embargo, también hay otras costumbres que envuelven a este Santo Patrono y son los hábitos morados, así como el turrón.

Pero muy pocos saben a qué se debe o quién creó esta costumbre tan milenaria del popular y mundialmente conocido Cristo de Pachacamilla.

¿Por qué se usa el hábito morado?

El hábito morado es uno de los más importantes atuendos que todo fiel del Señor de los Milagros utiliza en este mes de octubre. Miles de fieles usan vestimenta morada y acuden a sus respectivos hábitos con la finalidad de adorar al Cristo.

No obstante, esta tradición según destacan expertos y especialistas en la materia se debe a un símbolo de la penitencia. Según señalan ellos no es algo que tenga que ver con la imagen del Cristo Moreno sino en realidad es una tradición que desarrolló una mujer procedente de Guayaquil de nombre Antonia Maldonado. Ella emigró al Perú y se estableció en la actual Provincia Constitucional del Callao.

No obstante, esta mujer tiene una historia detrás ya que ella fue obligada a casarse con un adinerado hombre de negocios de la época quien era mucho mayor y que pese a unir sus vidas en sagrado matrimonio, el mismo no duró mucho debido que él cayó enfermo y murió al poco tiempo.

Tras su muerte y al quedar viuda muy joven se dedicó su vida entera a servir a Dios. Ella, con el transcurso del tiempo mostró fundó un beaterio en el Callao denominado Colegio de las Nazarenas cuyo hábito es de color morado. Esto tal como lo soñó el Fray Blas Duares de 1709.

Posteriormente, el traje fue usado por los mayordomos del monasterio de las Nazarenas y, con el tiempo, por los fieles devotos. Lo cierto es que, los hombres lucen una túnica con dos aberturas en los brazos, sin mangas, sobre la cual va el capote, y con el cordón en el cuello.

Por su parte, las mujeres llevan una túnica por debajo de la rodilla, con mangas y con un cordón a la altura de la cintura. Sin embargo, aquellas que pertenecen a la hermandad usan un velo blanco en la cabeza.

¿Y qué hay sobre la tradición del turrón durante el mes morado?

El turrón Doña Pepa es uno de los postres más degustados y consumidos por todos los peruanos sobre todo en el mes morado, es decir, el mes de octubre. Lo cierto es que si bien es muy adquirido en estos tiempos, muy pocos saben su historia detrás.

Según cuenta la historia, una esclava morena de nombre Josefa Marmanillo, o doña Pepa, se curó de una parálisis en sus brazos tras rezarle al Señor de los Milagros. En agradecimiento, creó uno de los postres más sabrosos del Perú.

Por otro lado, este platillo tradicional llamado turrón es un platillo preparado en base a harina y manteca que es cubierto por miel e innumerables grajes de colores. Existen de muchas presentaciones, pero el sabor clásico y tradicional permanece igual.

SOBRE EL AUTOR:
Señor de Los Milagros: ¿Cómo surgió el hábito morado y el turrón que se ofrece en el mes de octubre?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY