• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

VIERNES 13: ¿Hoy podría iniciar la guerra?: Grupo Hamas hizo llamado mundial para ‘atacar’ a judíos en todo el mundo

Sin duda el mundo está en su peor momento tras la crisis suscitada en Franja de Gaza y aquí se ha hecho un llamado mundial que podría acrecentar seriamente las tensiones.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

VIERNES 13: ¿Hoy podría iniciar la guerra?: Grupo Hamas hizo llamado mundial para ‘atacar’ a judíos en todo el mundo
Israel y Palestina en pie de guerra.

ISRAEL Y PALESTINA EN PIE DE GUERRA. Desde el último sábado se conoció que la franja de Gaza donde permanecen más de 2.3 millones de palestinos fue el escenario de un cruento atentado por parte del grupo terrorista Hamas. Hay que recordar que hace una década se produjo tensiones entre Palestinos e israelíes, pero hoy la situación es bien grave.

A través de la señal de France 24 un israelí experto en temas internacionales señaló que para sus connacionales el atentado del último 7 de octubre ha sido considerado el 11 de setiembre para los judíos. Asimismo, hasta el momento hay más de 1000 personas fallecidas y miles de heridos por los actos cometidos por Hamas.

Por otro lado, Martin Griffiths, responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ya ha destinado ayuda a los damnificados y anunció el envío de 9 millones de dólares con la finalidad de financiar la ayuda humanitaria en Palestina por las consecuencias de la contra ofensiva israelí.

¿Qué podría pasar hoy viernes 13?

Hace muy poco el grupo terrorista Hamas ha lanzado un video que muestra cuáles serían sus próximos objetivos. “Oh, Alá, aniquila a los judíos. Paralízalos, destruye su entidad. Oh, Alá, permítenos llegar a los cuellos de los judíos”, vocifera Hamad al-Regeb, sheik oficial de Hamas. Y no es el único.

“El día de su matanza, exterminación y aniquilación se acerca”, gritó Fathi Hamad, ex ministro del interior de Gaza. Y la violencia de sus palabras se repite una y otra vez en declaraciones: “Hasta que no haya un judío o zionista en la faz de la Tierra”.

“Nuestra doctrina al luchar contra ustedes (los judíos) es que los vamos a exterminar totalmente. No vamos a dejar uno solo de ustedes vivo”. Aseveró a través de un video que circula por YouTube.

Pero muchos se preguntan qué es Hamas y porqué existe una Franja de Gaza y porqué hay problemas entre Palestinos e Israelíes. En los siguientes párrafos de absolverá las dudas al respecto.

¿Qué es Hamas?

Hamas es un grupo que se fundó en 1987 durante la primera intifada y curiosamente en tiempos en que el mundo vivía una guerra fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Ese grupo realizó una serie de protestas por la ocupación Israel.

Es bueno recalcar que Hamas juró aniquilar a Israel y es responsable de una serie de atentados suicidas y otros ataques mortales. Por otro lado, la Unión Europea y otros países pertenecientes al bloque occidental han calificado a esta organización como terrorista y que solo busca crear el caos a en la franja de Gaza.

Tras el surgimiento de Hamas, Israel respondió a la toma del poder por Hamás con el bloqueo de Gaza, restringiendo la entrada y salida de personas y mercancías del territorio, una medida que considera necesaria para impedir que el grupo desarrolle armas. El bloqueo ha devastado la economía de Gaza, y los palestinos acusan a Israel de castigo colectivo.

¿Por qué existe la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza fue una provincia del Mandato Británico de Palestina durante el siglo XX entre 1917 (finales de la primera guerra mundial) y 1948 (finales de la II Guerra Mundial). Lo cierto es que la situación actual en la Franja de Gaza es el resultado de tensiones políticas y militares prolongadas entre Israel y las facciones palestinas, principalmente Hamás.

Lo cierto es que las tensiones se acrecentaron cuando en junio de 2007, tras la victoria de Hamás en las elecciones, Israel impuso un bloqueo sobre Gaza el cual, como se explicó previamente, ha tenido un efecto devastador en la economía local el cual se ve reflejado en el 50% de desempleo que existe. A consecuencia de esto, las condiciones de vida son por debajo del nivel medio.

Por historia se sabe que la Franja de Gaza por varios siglos fue territorio del extinto imperio Otomano que los palestinos consideran "la mayor cárcel al aire libre del mundo”.

Por azares del destino, en septiembre de 1992, el entonces primer ministro israelí Isaac Rabin, asesinado por un judío extremista en 1995, comentó ante una delegación estadounidense: "Me gustaría que Gaza se hundiese en el mar, pero eso no va a suceder, así que hay que encontrar una solución".

Más de 30 años después, esa solución no aparece.

SOBRE EL AUTOR:
VIERNES 13: ¿Hoy podría iniciar la guerra?: Grupo Hamas hizo llamado mundial para ‘atacar’ a judíos en todo el mundo

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY