• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué significan los números que gritan los dateros de combis y buses? Ya no estarás confundido

Los dateros son personas que apoyan a cobradores y conductores de buses y combis que son populares en las calles; sin embargo, usan un lenguaje que no solemos entender.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué significan los números que gritan los dateros de combis y buses? Ya no estarás confundido
¿Qué significan los números que gritan los dateros de combis y buses? Jamás los verás igual

En el sistema de transporte público de Lima, se encuentran individuos singulares que han convertido su ocupación en un apoyo diario para los cobradores y conductores de las combis.

Equipados con un reloj, un bolígrafo y una pizarra, los dateros laboran arduamente durante más de 12 horas al día para desempeñar su tarea habitual. ¿Cuál es la interpretación de los números que cantan en voz alta?

¿Qué significan los números que gritan los dateros?

Los dateros o controladores de combis son individuos que colaboran con los cobradores y conductores de las combis para obtener información precisa sobre la ubicación de los vehículos que operan en su ruta, a cambio de una propina.

Además, otra de sus responsabilidades es facilitar el proceso de embarque y desembarque de los pasajeros en el transporte público.

¿Cuál es el significado de los números que gritan los dateros?

Aunque para algunos, los números que vociferan los dateros pueden parecer sin sentido, en realidad constituyen un lenguaje cifrado utilizado para comunicarse con los cobradores de combi. Estos números representan el tiempo que separa a la combi en la que se encuentra de otras que pasaron previamente por el mismo lugar.

Por ejemplo, si un datero le dice a un cobrador "1, 3, 6", esto indica que hace un minuto pasó una combi de la misma ruta por ese lugar, la anterior lo hizo hace tres minutos, y otra aún antes, hace seis minutos, y así sucesivamente.

Además de los números, los dateros también utilizan jergas o frases coloquiales para comunicarse de manera más eficiente con los cobradores de combi. Palabras como "pisa, pisa" o "está planchado" son ejemplos de expresiones que emplean en su comunicación.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué significan los números que gritan los dateros de combis y buses? Ya no estarás confundido

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY