• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

CAFÉ PERUANO: Hoy se conmemora el día nacional de este producto que todos aman

El café peruano es uno de los productos más ricos que tiene este país y que todos aman tener en la mesa de su casa. AQUÍ un merecido homenaje.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

CAFÉ PERUANO: Hoy se conmemora el día nacional de este producto que todos aman
Esta bebida está de aniversario y todo el Perú lo sabe.

El CAFÉ PERUANO es uno de los productos más importantes que posee este país. Cada cuarto viernes del mes de agosto se celebra su día y es reconocido a nivel nacional por sus altos niveles de nutrientes que otorga a quienes lo consumen. Lo cierto es que hoy es un aniversario más de este producto nacional que se produce en la selva de nuestro país.

Cabe mencionar que, aunque muchos lo duden, el café peruano es muy importante sobre todo porque aporta un valor importante a la economía nacional. Sin embargo, pese a que este es un producto bandera, la mayor parte de la producción del mismo se destina a la exportación debido a que el consumo nacional es muy bajo.

¿Cuáles son los retos que debe asumir el CAFÉ PERUANO en su día?

Este año 2023 ha sido un periodo muy diferente para el café peruano en comparación al 2022. Pese a los avances en el consumo interno, la expansión y consolidación del producto peruano en 52 mercados internacionales y a que el balance ha sido muy positivo, el café peruano debe afrontar el grave problema de los precios bajos del grano.

Si bien todo ello ha sido muy beneficioso, el mismo se ha visto perjudicado por el tema económico.

Es bueno comprender que la afirmación anterior no es nada ilógica ya que, en realidad, el café peruano antes costaba entre los S/17 y S/18. Pero en la actualidad, su costo fluctúa en los S/8,50 por kilo.

Tomás Altamirano, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Shocol, detalló para La República que: “Los cafetaleros estamos sintiendo ahora una gran pobreza porque el café es la principal fuente de ingreso de la zona”.

Por otro lado, Mirbel Epiquién, quien es director de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri, ha sido enfático en señalar que, la depreciación en los precios del café peruano obedecen en realidad a la recuperación de la oferta mundial. Además de ello, indicó que el Ministerio se encuentra impulsando la asociatividad de los cafeteros, el financiamiento y los cafés especiales.

Exportaciones y riesgos del café peruano

Como bien se dijo al inicio de la nota, el café peruano es un producto bandera, pero el problema en realidad radica en que mucho de lo que se produce no es consumido por los peruanos provocando que sea exportado en casi su totalidad.

Según cifras gran parte del café peruano, se produce en el Perú es ahora consumido por países como Estados Unidos y Europa. Hasta el momento, solo el café peruano llega a un total de 52p países.

"En los últimos años, el café arábico sin tostar se ha convertido en casi el 90% en promedio de las exportaciones tradicionales", según ha precisado el Midagri.

Por otro lado, el café peruano está entre los 10 primeros exportadores de café verde y somos junto a Etiopía en el primer productor y exportador mundial de café orgánico.

Cabe destacar que el gerente de la Junta Nacional de Café, Lorenzo Castillo, ha señalado para RPP que solo en la región de Sudamérica la realidad es muy distinta. Y todo ello radica en el porcentaje de consumo. Indicó que, si bien el vecino país de Colombia es productor del café, solicitan este producto al Perú debido que, pese a que su producción nacional es amplia, no se dan abasto para la demanda colombiana. Por ello, confirmó que requieren mucho del café peruano.

La Junta Nacional de Café indica que en los últimos 10 años se han perdido unas 345 mil hectáreas de cultivo de café y el cambio climático ha generado la presencia de más enfermedades y plagas, lo que ha reducido el volumen de producción. Otro problema que enfrentan es el precio. Durante el 2022 el costo por kilogramo de café oscilaba entre los S/17 y S/18, pero este año el precio máximo que ha alcanzado es de S/8.50 por kilo.

“Este año, los precios del café están en función del ritmo productivo de Brasil. En el 2022, debido a que este país tuvo una caída en su producción, el precio del café subió de manera extraordinaria”, precisó Lorenzo del Castillo en una entrevista exclusiva para La República.

SOBRE EL AUTOR:
CAFÉ PERUANO: Hoy se conmemora el día nacional de este producto que todos aman

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY