• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El 'Atlantis peruano' que el mar se tragó: ¿dónde queda El Camotal y cuál es su historia?

Según se ha dicho mediante leyendas, este islote habría pertenecido al Callao y hasta se le ha considerado como la ‘Atlántida peruana’.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El 'Atlantis peruano' que el mar se tragó: ¿dónde queda El Camotal y cuál es su historia?
Es considerado el 'atlantis peruano'.

El Camotal es un islote que habría pertenecido al Callao y que curiosamente terminó sumergido en el mar. Los pescadores que están en esta zona la conocen mejor como la ‘Atlántida peruana’. Existen innumerables teorías sobre lo que ocurrió con este espacio y en esta nota de WAPA te daremos a conocer detalles al respecto.

El Camotal: La legendaria historia sobre esta ciudad perdida que habría pertenecido al Callao

El 1746 ocurrió uno de los terremotos más devastadores que azotó al Perú en toda su historia. En aquella época aún existía el virreinato del Perú y los pobladores eran muy pocos en comparación a la actualidad.

En aquella época Callao solo contaba con 5 000 habitantes de los cuales solo sobrevivieron 200. Ya que el terremoto que según se estima fue de 10 grados tuvo subsecuente tsunami. Lo curioso de este movimiento telúrico es que no solo se sintió en esta zona del país sino en toda la costa peruana, pero por supuesto con menor intensidad.

Según escritos este terremoto de grado 10 destruyó gran parte del Callao, así como las inundaciones que tiempo después se produjeron debido a este hecho que enlutó al territorio peruano. Algunos geógrafos han precisado que El Callao en el siglo XVIII habría tenido una apariencia totalmente diferente a la actual.

¿Qué es el camotal?

El Camotal es el área que habría quedado sumergida en el mar tras el devastador tsunami que vino luego del terremoto de 10 grados que afectó al Perú. Se sabe por historia que este tsunami dejó bajo sus aguas una parte de los que antes era el Callao en sus dimensiones completas.

Esta región afectada era conocida como una región netamente agrícola en la que se desarrollaba actividades agrícolas. Aquí se solía sembrar y cosechar camotes. Es por eso el origen de su nombre: ‘El Camotal’.

Lo único que ha quedado de esta zona es un rico banco de conchas de abanico en la que se realiza un recorrido por las islas del Callao. Cuando realizas un recorrido por esta parte del Callao. Algunos turistas afirman que estando en este lugar han podido escuchar campanas de antiguas iglesias que quedaron sumergidas tras el cataclismo.

Otros aseguran haber visto carruajes detenidos en el tiempo y esto sin duda genera el interés colectivo no solo de habitantes del país sino también de otras zonas del mundo.

¿Cómo llegar al Camotal?

En La Punta hay embarcaciones que ofrecen el recorrido por las playas más cercanas a ‘El Camotal’. Por otro lado, también hay un recorrido a la isla San Lorenzo o Las Islas Palominos. Durante la guía que haga el turista es precisamente donde podrás apreciar la exactitud del lugar. Por supuesto, algo que siempre predomina es las interesantes historias que datan también de la cultura del primer puerto del Perú.

SOBRE EL AUTOR:
El 'Atlantis peruano' que el mar se tragó: ¿dónde queda El Camotal y cuál es su historia?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY