• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Arequipa: ¿Estará permitida la venta y consumo de alcohol durante la festivad de la Virgen de Chapi?

Distrito arequipeño tomará una serie de medidas restrictivas que abarcan el comercio ambulatorio.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Arequipa: ¿Estará permitida la venta y consumo de alcohol durante la festivad de la Virgen de Chapi?
Arequipa: ¿Estará permitida la venta y consumo de alcohol durante la festivad de la Virgen de Chapi? | Foto: ANDINA

El municipio distrital de Miraflores, de la provincia de Arequipa, anunció una serie de medidas restrictivas como la venta y consumo de alcohol durante la celebración de festividad de la Virgen del Chapi Chico que se realiza en dicha comuna.

La medida fue anunciada por el gerente municipal del distrito, Juan Carlos Ortiz Villalta, quien dijo que para ello se ha diseñado un cuadrante de 10 manzanas a la redonda de la parroquia Nuestra Señora de Chapi que tendrá un estricto control de los serenos para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Explicó que ello forma parte del plan operativo que se pondrá en marcha durante la festividad y dar las mayores seguridades y garantías para los cerca de 150,000 personas entre feligreses y visitantes, que se espera durante la celebración a la Mamita de Chapi.

wapa.pe

Dijo que el objetivo principal es evitar el consumo de alcohol en todo el cuadrante y para ello, cerca de 60 serenos controlarán que no se vendan bebidas alcohólicas, sobre todo en la víspera de la procesión, que se realizará el domingo 30 de abril.

También se anunció que por primera vez se realizará la  procesión móvil de imagen de la Mamita de Chapi, que pasará por todas las calles del distrito, para lo cual las calles lucirán con globos, banderines y flores.

Asimismo, habrá un control estricto del comercio ambulatorio como parte de las acciones para dar mayores facilidades a los visitantes principalmente.

Se informó que se han destinado más de 600 efectivos de la Policía Nacional y equipos conformados por médicos y enfermeros además de los bomberos que estarán prestos ante cualquier contingencia que se pueda presentar.  

wapa.pe

Son tres las actividades que se realizan en la región Arequipa. Una de ellas es en Miraflores; otra en el distrito de Cayma, sector Charcani  y la principal, donde se realiza la peregrinación a la que acuden miles de feligreses  en el distrito de Polobaya donde está el santuario.

Como se sabe, la Festividad de la Virgen de Chapi,  ha sido declarada como Patrimonio Cultural  de la Nación por ser una  expresión de identidad cultural y social, que tiene gran significado para la difusión de valores tradicionales de religiosidad popular transmitidos de generación en generación oralmente mediante el lenguaje, el saber popular y el conocimiento ancestral.

La devoción a la Virgen de Chapi, patrona de la región Arequipa, se remonta al siglo XVII, cuando fue traída al Perú por misioneros franciscanos. Desde entonces, y tras una serie de sucesos considerados milagrosos, esta advocación de la virgen María es venerada por un creciente número de fieles procedentes de todas partes del país que le rinden un gran homenaje cada 1 de mayo.

La historia señala que la primera vez que aparece el nombre de Chapi, es  un documento histórico data de 1655 donde se hace referencia a un valle pequeño llamado Chapi, ubicado en el repartimiento de Pocsi, a poco más de cuatro kilómetros del actual Santuario de Chapi, en el actual distrito de Polobaya. localidad a 4 horas de la ciudad de Arequipa.

SOBRE EL AUTOR:
Arequipa: ¿Estará permitida la venta y consumo de alcohol durante la festivad de la Virgen de Chapi?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY