• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estrena hogar: “Run Run” inicia una nueva vida en Cajamarca y puede recibir visitas

El animal que fue rescatado en Comas ya se encuentra en un centro de cría en cautiverio al interior del país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Estrena hogar: “Run Run” inicia una nueva vida en Cajamarca y puede recibir visitas
    Zorrito 'Run Run' había contraído dos enfermedades. (Foto: composición/ La República) | Foto: composición/ La República

    De un asentamiento humano a la Granja Porcón. “Run Run”, el zorro andino que alborotó a los vecinos de Sol Naciente en Comas a inicios de noviembre de 2021, ya se encuentra en un centro de cría en cautiverio autorizado, ubicado en Cajamarca

    Esto sucedió, luego que el animal fuera vendido como mascota a un joven, quién lo traslado hasta su domicilio y lo criaron como si fuera un perro, pero al poco tiempo comenzó a presentar actitudes sospechosas que permitieron identificar el verdadero origen del animal.

    A los pocos días de su llegada a su nuevo "barrio", los vecinos reportaran que el zorro estaba ocasionando destrozos en su zona, como la matanza de algunas de sus gallinas y pollos que criaban, las autoridades pertinentes llegaron hasta el lugar para su inmediata captura.

    Su rescate

    Sin embargo, atraparlo no fue fácil. El animal ya se encontraba domesticado y corría sobre los techos huyendo de rescatistas. Fueron largas jornadas de búsqueda y persecución hasta que lograron con su objetivo.

    Actualmente “Run Run” vivirá una vida más tranquila en la Granja Porcón, un centro de cría en cautiverio autorizado, ubicado en Cajamarca, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

    También detalló que su traslado se concreta después de un periodo cuarentena en el que fue monitoreado de cerca por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atff) Lima del Serfor.

    Cuarentena

    Gracias a su evaluación, se determinó su óptimo estado y se confirmó que estaba apto para conocer el recinto que lo acogió. Desde inicios de marzo se realizó su traslado vía aérea a la ciudad de Cajamarca.

    Luego de su aclimatación, se le llevó a la Granja Porcón, localizada a 45 minutos en auto desde la capital cajamarquina. Este lugar cuenta con amplios espacios, donde “Run Run” continuará recibiendo la atención adecuada.

    Es así, que el zorro más famoso del Perú, comienza una nueva vida en un amplio ambiente de 140 metros cuadrados, con un dormidero y un lugar para protegerse del sol.  El clima típico de su hábitat natural y las condiciones adecuadas para su proceso de adaptación.

    Además, comparte su espacio con un ejemplar hembra de la misma especie que también proviene del comercio ilegal de fauna silvestre.

    Como se sabe, el zorro andino no podrá regresar a su hábitat natural, porque al haber sido extraído de la naturaleza cuando era una cría, producto del comercio ilegal de fauna silvestre, sus padres no le enseñaron a cazar, a alimentarse y a defenderse de los depredadores, por lo que debe permanecer bajo los cuidados humanos en un centro de cría.

    Dato

    La Granja Porcón posee un bosque de pinos de más de 12 mil hectáreas, con amplia vegetación y paisajes típicos de la sierra cajamarquina. Se encuentra ubicado a 3510 metros de altitud y alberga diversas especies de animales silvestres en cautiverio como jaguar, vicuña, cóndor andino, entre otras.

    SOBRE EL AUTOR:
    Estrena hogar: “Run Run” inicia una nueva vida en Cajamarca y puede recibir visitas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY