• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Luis Castañeda Lossio murió a los 76 años HOY miércoles 12 de enero

Fue alcalde de Lima entre el 2003 y 2010 y en un último periodo entre el 2015 y 2018. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Luis Castañeda Lossio murió a los 76 años HOY miércoles 12 de enero
    Luis Castañeda Lossio falleció por un paro cardiaco.

    Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de Lima, murió este miércoles a los 76 años de edad de un paro cardíaco, según confirmaron a RPP Noticias familiares del exlíder político y fundador de Solidaridad Nacional (actual Renovación Popular).

    Castañeda Lossio, falleció hoy tras sufrir un paro cardíaco en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, donde permanecía internado por dos semanas. Así lo confirmó – a Exitosa – su amigo y médico personal, Dr. Luis Rubio.

    Durante una breve entrevista con Exitosa, el galeno, muy apenado, detalló que el deceso del exalcalde se produjo al promediar a las 05:30 de la mañana. Asimismo, calificó el fallecimiento de su amigo como una “pérdida lamentable” para el país.

    wapa.pe

    La noticia también fue confirmada por la congresita Patricia Juárez, que fue teniente alcalde en la gestión de Solidaridad Nacional.

    “Lamentamos profundamente el fallecimiento del ex alcalde de Lima. El doctor Castañeda estaba en los últimos momentos sufriendo por una penosa enfermedad y tenemos que recordarlo ahora como esa persona vital, que trabajó y soñó tanto”, señaló la parlamentaria fujimorista a Canal N.

    Otros periodistas, congresistas y líderes de opinión también lamentaron su muerte y recordaron algunas de sus importantes obras en redes sociales.

    ¿Quién fue Luis Castañeda Lossio?

    De profesión abogado, Luis Castañeda Lossio llegó a su pico durante su gestión como alcalde de Lima, el último cargo público que desempeñó. Se le conocía como el 'Mudo' y registró altos niveles de aprobación durante sus gobiernos, pero con el paso de los años su popularidad cayó tras ser vinculado a denuncias de corrupción, como el caso Lava Jato, que lo llevaron a prisión preventiva y posteriormente a arresto domiciliario.

    En 1980, Luis Castañeda Lossio llegó a la Municipalidad Metropolitana de Lima como regidor, tras ser electo como parte de la lista de Acción Popular, que se hizo con la alcaldía de la capital del país con Eduardo Orrego Villacorta como burgomaestre.

    Asimismo, fue gerente de administración en el Banco Industrial del Perú. Su primer cargo como director de una institución pública fue en el Instituto Peruano de Seguridad Social, hoy EsSalud, posición que ocupó entre los años 1990 y 1996.

    wapa.pe

    La agrupación política con la que Luis Castañeda Lossio siempre será asociado es Solidaridad Nacional, un partido fundado por él mismo en 1998. En su propósito de llegar a Palacio de Gobierno postuló como candidato presidencial en las elecciones generales del 2000 enfrentándose a Alberto Fujimori.

    Durante las elecciones de 2002 postula a la alcaldía de Lima bajo la alianza política Unidad Nacional. Le arrebató el puesto al entonces alcalde y contendor Alberto Andrade. En el 2006, vuelve a postular en las elecciones municipales, donde alcanza nuevamente la alcaldía de Lima con gran diferencia en el número de votos sobre los otros candidatos

    En el 2010, renuncia al cargo de alcalde para postular nuevamente a la presidencia de la República en las elecciones generales del 2011, quedó en el quinto lugar y obtuvo alrededor del 10% de votos. Es en el año 2014 cuando ocuparía por última vez el cargo de alcalde de Lima. Obtuvo el 50% del total de votos y se impuso a Susana Villarán.

    SOBRE EL AUTOR:
    Luis Castañeda Lossio murió a los 76 años HOY miércoles 12 de enero

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY