• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COP26 debatirá acuerdo que insta elevar el fondo de ayuda climática

El primer borrador solicita que los países más ricos aumenten el presupuesto para mitigar el cambio climático. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    COP26 debatirá acuerdo que insta elevar el fondo de ayuda climática
    “La COP26 no puede y no será el fin de la lucha contra el cambio climático (...), pero, aunque no sea el final, debe marcar el principio del fin”, manifestó Boris Johnson. Foto: EFE

    La presidencia británica de la cumbre del clima COP26 difundió un acuerdo que insta a los países ricos aumentar la ayuda para evitar los estragos del cambio climático. Este documento señala que es necesario el objetivo global de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC sobre niveles preindustriales , además, limitarlo a 1,5ºC.

    Esta medida se da tras el anuncio de la COP26 sobre la meta trazada para los países desarrollados, los cuales no habrían cumplido el objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. Por ello, se enfatizó la necesidad de que haya un  “apoyo significativamente superior” que vaya más allá de la cantidad establecida anteriormente.

    El documento deberá ser debatido hasta el viernes por los representantes nacionales, donde se hará hincapié las necesidades de los países que más sufren los efectos del calentamiento global. De ser aprobado el acuerdo elaborado por el presidente de la COP26, Alok Sharma, parte del fondo también podría ayudar a los países en desarrollo a mejorar su proceso de adaptación ante los cambios necesarios en mira de un mejor futuro.

    Es importante mencionar que, el borrador enfatiza que estas necesidades de adaptación seguirán aumentando con severidad ante el impacto de las temperaturas crecientes.

    “Enfatiza la urgencia de incrementar la acción y el apoyo para aumentar la capacidad adaptativa, reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de los países en desarrollo", menciona.

    Es así como la propia preocupación instó a una nueva línea de acción donde los países ricos tendrían que aumentar “urgentemente” los fondos destinados a ella. Se espera que la medida tenga respaldo de todos los países, ello porque deberá ser aprobada por unanimidad de las cerca de 200 naciones participantes.

    ¿Qué medidas ayudarían a mitigar el cambio climático?

    Al respecto, la presidencia invitó a los países a considerar nuevas medidas para reducir las emisiones. Además, instó en "acelerar el fin del carbón y de los subsidios a los combustibles fósiles”.

    Por otro lado, la versión publicada el miércoles en la COP26 en Glasgow no menciona los acuerdos concretos sobre los tres principales objetivos de la ONU al inicio de la cumbre. Solo se menciona la necesidad de rebajar las emisiones en 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010 y de lograr la “neutralidad” de emisiones para mitad de siglo.

    Es decir, los países deberán emitir una cantidad precisa de gases de efecto invernadero que podrán volver a absorber a través de medios naturales o artificiales.

    Con respecto al calentamiento global y los objetivos para limitarlo, el documento menciona: "Expresa alarma y preocupación porque la actividad humana haya causado ya un calentamiento de alrededor de 1,1°C hasta la fecha y los impactos que ya se están sintiendo en todas las regiones”.

    Cabe resaltar que, también se publicaron otros borradores donde incluyen normas para los mercados internacionales de carbono y la frecuencia con la que las naciones ricas deben informar de sus esfuerzos.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    COP26 debatirá acuerdo que insta elevar el fondo de ayuda climática

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY