• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Factores que afectan la salud de la vagina

Conoce cuáles son los factores que afectan la salud de la vagina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Factores que afectan la salud de la vagina
Conoce cuáles son los factores que afectan la salud de la vagina.

La vagina es una zona delicada que requiere de básicos cuidados para no dañar su bienestar. Existen varios factores que pueden afectar la salud de la vagina y ocasionar muchas incomodidades. A continuación, te mencionamos los siguientes:

Sexo

Las relaciones sexuales sin protección pueden provocar una infección de transmisión sexual. Las relaciones sexuales fuertes o una lesión en el área pélvica pueden causar traumatismo vaginal.

Algunas enfermedades o tratamientos

Algunos trastornos, como la endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria, podrían provocar dolor durante las relaciones sexuales. Las cicatrices de una cirugía pélvica y algunos tratamientos oncológicos también pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales. El uso de algunos antibióticos aumenta el riesgo de una infección vaginal por hongos.

Pastillas anticonceptivas y productos de higiene femenina

Los anticonceptivos de barrera, como los preservativos, los diafragmas y el espermicida asociado, pueden provocar irritación vaginal. El uso de aerosoles, desodorantes o duchas vaginales puede causar irritación o empeorar una irritación existente.

Embarazo y parto

Si quedas embarazada, dejarás de menstruar hasta después del nacimiento del bebé. Durante el embarazo, la secreción vaginal con frecuencia aumenta. Los desgarros vaginales son relativamente comunes durante el parto. En algunos casos, es necesario hacer una episiotomía, una incisión que se realiza en el tejido de la abertura vaginal durante el parto. Un parto vaginal también puede reducir el tono muscular en la vagina.

Problemas psicológicos

 La ansiedad y la depresión pueden contribuir a un nivel bajo de excitación y, como resultado, malestar o dolor durante las relaciones sexuales. Los traumas, como el abuso sexual o una primera experiencia sexual dolorosa, también pueden causar dolor relacionado con el sexo.

Niveles hormonales

 Los cambios en los niveles hormonales pueden afectar la vagina. Por ejemplo, la producción de estrógeno disminuye después de la menopausia y durante la lactancia. La falta de estrógeno puede provocar adelgazamiento del revestimiento vaginal (atrofia vaginal), lo que causa dolor durante las relaciones sexuales.

Con información de: MayoClinic.

SOBRE EL AUTOR:
Factores que afectan la salud de la vagina

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY