• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dos herramientas que puedes usar durante tu ciclo menstrual

Este par de herramientas te servirán para conocerte mejor a través de cada una de las fases de tu ciclo menstrual. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dos herramientas que puedes usar durante tu ciclo menstrual
Este par de herramientas te servirán para conocerte mejor a través de cada una de las fases de tu ciclo menstrual.

Como ya expliqué en un artículo anterior, la regla es mucho más que el sangrado de unos días que nos anuncia que no estamos embarazadas, el ciclo menstrual es un proceso compuesto de fases diferentes que producen cambios en las mujeres en todos los aspectos de su ser.

La menstrual, la preovulatoria, la ovulatoria y la premenstrual son las cuatro fases del ciclo menstrual y cada una tiene características corporales, mentales y emocionales que se manifiestan en los pensamientos, sentimientos y acciones de las mujeres menstruantes.

Por eso es importante conocer tu ciclo menstrual para conocerte mejor a ti misma. Felizmente existen herramientas como el diario menstrual y la agenda cíclica que son unas muy buenas aliadas en tu camino de autoconocimiento y autocuidado menstrual.

wapa.pe

Diario menstrual

El diario menstrual consiste en el registro de tus sensaciones, emociones y pensamientos durante cada día de tu ciclo menstrual. Para elaborar un diario menstrual sólo necesitar tener dos cosas: un cuaderno y un lapicero en el que puedas apuntar lo que sientes y lo que piensas desde el primer día de tu ciclo menstrual —cuando se inicia el sangrado— hasta el último día —es decir, el día previo a tu próxima regla—.

Si seguimos el modelo de los 28 días —aunque sabemos que la duración de los ciclos puede variar entre los 21 y los 35 días aproximadamente— quiere decir que en la parte superior de nuestro diario podemos colocar desde la fase menstrual día 1 hasta la fase premenstrual día 7.

Una vez numeradas las páginas de esta manera puedes comenzar a responder diariamente a las siguientes preguntas: ¿qué sensaciones hay en mi cuerpo?, ¿cómo me siento emocionalmente? y ¿qué pensamientos hay en mi mente? Contesta a cada una de estas interrogantes de manera sincera y de la forma más detallada posible.

La idea es que lleves el registro de tus sensaciones, emociones y pensamientos a lo largo de tres ciclos menstruales para que luego, al leer las páginas, vayas descubriendo el patrón de cómo actúas, sientes y piensas durante cada una de las fases de tu ciclo menstrual.

El diario menstrual te permitirá darte cuenta de los cambios físicos, mentales y emocionales que ocurren en ti y eso, a su vez, te brindará la información que necesitas para conocerte mejor, ser amable contigo y cuidar mejor de ti misma en cada fase de tu ciclo menstrual.

wapa.pe

Agenda cíclica

La agenda cíclica consiste en organizar las actividades que vas a realizar a lo largo del mes tomando en cuenta el estado físico, mental y emocional en el que te encuentras en cada una de las fases del ciclo menstrual.

Como te habrás dado cuenta la agenda cíclica funciona de la mano con el diario menstrual porque una vez que sepas cuáles son los cambios corporales, mentales y emocionales por los que atraviesas en cada una de las fases de tu ciclo menstrual entonces podrás elegir qué actividades vas a realizar en cada una de ellas.

Por ejemplo, si en la fase preovulatoria sientes una gran energía física puedes planear un día de trekking, participar en una maratón o iniciar una rutina más exigente en el gimnasio. Si en la fase ovulatoria sientes deseos de socializar puedes organizar alguna fiesta en casa o salir a bailar con tus amigas.

Si en la fase premenstrual sientes un alto nivel de creatividad puedes reservar esos días para asistir a algún taller artístico. Si en la fase menstrual sientes deseos de estar sola en casa puedes seleccionar de antemano una lista de películas que quieres ver y aprovechar esos días para disfrutar con ellas.

Tanto el diario menstrual como la agenda cíclica son herramientas sencillas y efectivas de autoconocimiento y autocuidado que sirven para que cada día del mes puedas darte a ti misma lo que más necesitas o deseas.

SOBRE EL AUTOR:
Dos herramientas que puedes usar durante tu ciclo menstrual

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY