• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

6 plantas medicinales para tu autocuidado menstrual

Las plantas medicinales nos pueden ayudar a cuidar de nosotras mismas durante los días que menstruamos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

6 plantas medicinales para tu autocuidado menstrual
Las plantas medicinales nos pueden ayudar a cuidar de nosotras mismas durante los días que menstruamos.

Cuando se hace referencia a la regla casi siempre se suele hablar únicamente de la higiene menstrual y no de otro tipo de cuidados que una puede darse a sí misma durante los días que experimentamos el sangrado menstrual.

Aunque no hay duda de que contar con productos adecuados de higiene menstrual es un tema muy importante, como lo he mencionado en este artículo anterior, también es necesario hablar del autocuidado menstrual, es decir, de la manera cómo cuidamos nuestro cuerpo durante los días de nuestra regla.

Las plantas medicinales son unas muy buenas aliadas en el autocuidado menstrual tanto si queremos aliviar cualquier dolor o malestar como si simplemente queremos estar tranquilas mientras le damos inicio a un nuevo ciclo menstrual.

wapa.pe

¿Qué es el autocuidado menstrual?

El autocuidado en general implica realizar conscientemente actividades de cuidado hacia nosotras mismas en cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea a nivel corporal, mental o emocional.

En el caso del autocuidado menstrual, éste hace referencia a las prácticas que realizamos para cuidarnos durante los días de la regla. Además del necesario uso de productos de higiene menstrual saludables como las toallas higiénicas de tela y la copa menstrual, también es esencial que sepas qué más necesitas para sentirte lo mejor posible mientras menstrúas.

Por eso voy a compartir contigo una pequeña lista de plantas medicinales que pueden ayudarte a vivir tus días de sangrado menstrual sin dolor y con tranquilidad.

wapa.pe

Plantas medicinales para tu fase menstrual

- Orégano: si bien es cierto que el orégano suele usarse para darle sabor a las comidas, también tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los dolores menstruales.

El orégano sirve para facilitar las contracciones que el útero realiza para expulsar el endometrio durante los días de la regla. También previene la retención de líquidos y alivia los estados de irritabilidad que suelen producirse tanto en la premenstrual como en la menstrual.

Es recomendable consumir esta planta en alguna bebida caliente, así que te recomiendo que te prepares un té de orégano.

- Canela: empleada comúnmente en postres, la canela sirve para estimular la llegada de la regla porque promueve las contracciones uterinas. Puede serte útil si notas que tu sangrado menstrual está tardando en aparecer porque la canela regula el ciclo menstrual.

Puedes prepararte un dulce té de canela y esperar a que tu regla se inicie pronto.

- Kión: también usado como condimento en diferentes comidas, el kión cumple funciones antiinflamatorias, lo que significa que alivia las sensaciones de dolor de los cólicos menstruales.

También produce una sensación de calor interno que genera un bienestar en el útero, así que prepárate un té de kión y disfruta de sus efectos.

- Anís: el anís alivia las contracciones intensas o espasmos del útero. Por otro lado también ayuda a aliviar cualquier problema digestivo. Un té de anís es delicioso y beneficioso durante los días de tu regla.

- Valeriana: esta planta también tiene propiedades antiinflamatorias, pero además es relajante, así que puede ser muy útil si estamos menstruando durante días muy estresantes, lo cual puede provocar que se intensifiquen los dolores menstruales.

Un té de valeriana es la solución perfecta para darnos un tiempo, aunque sea pequeño, para descansar y relajarnos justo cuando más lo necesitamos.

- Ruda: al igual que la canela, la ruda sirve para estimular la llegada de la menstruación debido a que aumenta la circulación sanguínea en el útero. Un té de ruda puede ser la mejor opción si quieres regular tu ciclo menstrual.

Sandra Campó es escritora y educadora sexual.  Autora del libro HOY TENGO GANAS DE MÍ: 7 historias de masturbación femenina y creadora del blog SASÁ. Desde 2015 realiza talleres de educación sexual para mujeres en diversos espacios de Lima.

SOBRE EL AUTOR:
6 plantas medicinales para tu autocuidado menstrual

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY