Científicos han conseguido revertir la latencia del VIH

Actualmente, las personas con VIH toman terapia antirretroviral (TAR), que puede suprimir el VIH a niveles indetectables en la sangre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos han conseguido revertir la latencia del VIH

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill y la Universidad de Emory han conseguido revertir la latencia del VIH, un importante paso científico hacia su curación, mediante un nuevo enfoque que permite exponer al VIH latente al ataque en 2 sistemas de modelos animales diferentes con poca o ninguna toxicidad, según publican en la revista 'Nature'.

Se necesita más investigación antes de que las pruebas puedan comenzar en humanos, pero este trabajo se considera un paso científico significativo hacia el desarrollo de terapias curativas.

Aproximadamente 38 millones de personas están infectadas con el VIH en todo el mundo. Actualmente, las personas con VIH toman terapia antirretroviral (TAR), que puede suprimir el VIH a niveles indetectables en la sangre, pero el virus permanece en todo el cuerpo en las células T CD4 + en reposo, infectadas de forma latente. El sistema inmunitario no puede reconocer estas células y ninguna terapia actual puede eliminarlas.

Cuando se detiene la terapia antirretroviral, las cargas virales aumentan en la sangre. Esta es la razón por la cual las personas con VIH deben medicarse continuamente y este depósito latente se considera el mayor obstáculo para una cura.

El trabajo se llevó a cabo, en colaboración con Qura Therapeutics, en la Facultad de Medicina de la UNC en modelos de ratón suprimidos por TAR con células inmunes humanas en pleno funcionamiento, el tipo típicamente infectado con VIH en humanos.

Esta investigación se extendió luego en un estudio longitudinal de múltiples dosis a la Universidad de Emory en macacos rhesus suprimidos por TAR infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Simian (SIV). Qura Therapeutics, una asociación entre científicos de UNC-Chapel Hill y ViiV Healthcare, realizó las investigaciones científicas básicas que aceleraron el trabajo en modelos animales.

"Anteriormente, nadie había probado con éxito una molécula de inversión de latencia en humanos o en un modelo animal con células humanas que demostraran la inducción sistémica del VIH en sangre periférica, en células T CD4 + en reposo de múltiples tejidos, y luego replicaron este éxito en una especie completamente diferente infectada con un virus diferente", explica el coautor principal J. Victor García, director del Centro Internacional para el Avance de la Ciencia Traslacional, profesor de Medicina y Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina de la UNC.

Ann Chahroudi, profesora asociada de pediatría en Emory y directora del Centro de Infecciones y Vacunas Infantiles de Emory and Children's Healthcare y autora de estudio, explica que el compuesto llamado AZD5582 usado para activar las células T CD4 + "fue notable en su capacidad para reactivar el SIV latente de las células T CD4 + en reposo, y para inducir la producción continua de virus en la sangre cuando los monos todavía recibían terapia antirretroviral diaria".

"Este es un logro científico emocionante, y esperamos que sea un paso importante para erradicar el virus algún día en las personas que viven con el VIH", asegura.

CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS