• https://wapa.pe/salud/1496695-dia-pollo-brasa-comer-exceso-prevencion-alimentos

Día del Pollo a la Brasa: consejos para no excederse y cuidar tu salud

Especialista menciona algunas recomendaciones para comer el pollo a la brasa sin culpas.

No hay duda que el pollo a la brasa es uno de los platos más ricos que posee la gastronomía peruana y parte de la tradición de muchas familias para celebrar es ir comer un delicioso platillo. Sin embargo, se tiene que tomar algunas precauciones para perjudicar la salud.

Es así que, en el Día del Pollo a la Brasa, que se celebra cada tercer domingo de julio, especialistas de EsSalud recomendaron a la población consumir con moderación este plato popular para evitar el exceso de calorías que causa sobrepeso y obesidad, que son factores de riesgo de la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Ricardo Vargas, jefe del Servicio de Nutrición del hospital Guillermo Almenara, explicó que la piel del pollo a la brasa contiene colesterol y grasas malas que, sumado a las papas fritas, con las que se suele acompañar el plato estrella, aumentan los valores calóricos que afectan la salud del organismo.

Acotó que, si al pollo a la brasa con piel y las papas fritas, se le agregan las cremas y alguna bebida gaseosa, estamos superando las mil calorías.

El especialista sostuvo que el exceso de calorías lleva a una persona al sobrepeso y obesidad con el riesgo de padecer diabetes u otras enfermedades al corazón.

En ese sentido, recomendó consumir un octavo o una presa de pollo sin piel, que puede ir acompañado de una porción moderada de papa sancochada o ensalada de verduras, sin mayonesa.

También se debe evitar consumir el jugo que sale del braseado del pollo, ya que contiene grasas saturadas y sodio.

“Si se va a dar un gustito, lo mejor es que al pollo le quite la piel y lo acompañe con ensalada fresca o cocida, sin salsas ni papas fritas”, sugirió.

El nutricionista consideró también que, en lo posible, se evite el consumo de bebidas gaseosas, por su alto contenido de azúcares, y reemplazarlos por refrescos, elaborados a base de fruta natural como el limón, la naranja, maracuyá, manzana, entre otros.

Te puede interesar

X