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Laboratoria crea Código M para impulsar a las mujeres latinoamericanas en la tecnología

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    Laboratoria crea Código M para impulsar a las mujeres latinoamericanas en la tecnología
    Código M es un proyecto que impulsa a miles de mujeres latinoamericanas al mundo de la tecnología.

    Laboratoria lanzó una iniciativa para impulsar a miles de mujeres latinoamericanas a comenzar una carrera en tecnología. Con la finalidad de ampliar su participación en el futuro de la economía digital latinoamericana, anunciaron el programa Código M.

    Este nuevo proyecto busca llegar a más mujeres y brindarles la información, motivación y conexiones que les permitan dar sus primeros pasos en el área tecnológica. Es por ello que, para alcanzar la meta ofrecerá las facilidades para alcanzar el camino profesional en el mundo tecnológico.

    La organización tiene como objetivo impactar a 4.000 mujeres en tres años, buscando que las participantes puedan adquirir nuevas habilidades digitales, así como mejorar su confianza y preparación para emplearse en la economía digital. Asimismo. el programa tendrá una inversión de alrededor de 500 mil dólares y cuenta con el apoyo de donantes como Google.Org y Citi Foundation.

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    ¿Cuándo iniciará Código M de Laboratoria en Latinoamérica?

    Se brindará un evento remoto de tres jornadas -los días 17, 24 y 31 de marzo- en el marco del Mes de la Mujer. Las jornadas contarán con charlas, talleres, exposiciones y actividades que les permitirán a las participantes conocer las alternativas que ofrece el mundo tech.

    Este evento se realizará de manera gratuita vía Zoom con previa inscripción. Es importante mencionar que, el programa está diseñado especialmente para las mujeres que deseen comenzar y conectar con la tecnología desde cero. Para el proceso de inscripción, solo necesita ingresar a www.codigom.la.

    Si bien con la inscripción se tiene acceso a todos los eventos de las tres jornadas, no es obligación participar de todas las instancias y tampoco es requisito haber participado en uno para asistir al siguiente. Asimismo, no hay límites de edad ni se necesita tener conocimientos previos en el área.

    En el mismo evento se entregará la información básica que necesitas para comenzar tu camino en el área de tecnología. "Siendo nuestro bootcamp un programa altamente competitivo, hace tiempo venimos pensando en qué más podemos hacer para acompañar a las miles de mujeres que año a año se acercan a nosotros con el interés de explorar el sector de tecnología", explica Mariana Costa, CEO de Laboratoria.

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    En la misma línea, mencionó que ven a Código M como la posibilidad de desarrollar un camino alternativo para que mujeres de toda América Latina puedan dar sus primeros pasos en el sector. "Queremos acompañarlas a conocer las diversas carreras que hoy existen en el mundo digital, las distintas alternativas de formación en la región, y permitirles conectarse con una comunidad de mujeres que ya están creciendo como profesionales en tecnología”, agregó.

    Brechas de género en Latinoamérica afecta la participación laboral de las mujeres

    La misión está enfocada en el continente latinoamericano debido a la importante brecha de género que existe. Un estudio realizado por el BID en 2021 refleja que la pandemia tuvo un fuerte impacto en la cifra de participación laboral femenina, con una baja de 16 puntos y con registros cercanos a los que se veían en 1990.

    Los factores principales que generan la brecha económica y social son los roles de género, la socialización de estereotipos y la inequidad en la carga de responsabilidades domésticas y de cuidados. En el sector de tecnología, la brecha de género es aún más profunda debido a estereotipos que han definido estas carreras, erróneamente, como carreras masculinas.

    Además, muchos sistemas educativos y lugares de trabajo han perpetuado estos patrones, conllevando a tener menos mujeres en el sector, lo que a su vez representa menos modelos a seguir para niñas y jóvenes.

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    Mujeres postulan a Laboratoria en busca del progreso laboral

    Desde sus inicios en el año 2014, Laboratoria registró la postulación de miles de mujeres año a año en sus bootcamps. Son más de 6,000 mujeres que postulan todos los años en Perú, Colombia, Chile, México y Brasil; sin embargo, solo cuentan con la capacidad de formar profesionalmente a 600.

    Esto se debe al proceso personalizado que busca un impacto profundo en su transformación personal y acceso a las mejores oportunidades de trabajo en tecnología. "Apostamos por el talento y potencial de las mujeres y queremos verlas triunfar en un rubro bien remunerado y de enormes posibilidades", mencionó Costa.

    Asimismo, señaló que Código M es un proyecto emocionante debido a que impulsa a más mujeres a transformar su mundo personal y acceder a mejores oportunidades laborales en la tecnología.

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    Laboratoria crea Código M para impulsar a las mujeres latinoamericanas en la tecnología

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