Cinco beneficios de la tele educación en tiempos de coronavirus

Conoce los beneficios que brinda la tele educación a tus hijos en esta cuarentena. Además cómo funciona la web de 'Aprendo en casa'.

El Ministro de Educación, Martín Benavides, informó que los colegios particulares tendrán que presentar a las UGEL  sus programas de recuperación académica, tras la suspensión de clases comprendida en el Estado de Emergencia dictado por el Gobierno para frenar el coronavirus. En paralelo, los colegios públicos tendrán acceso al nuevo portal 'Aprendo en casa' donde podrán ponerse al corriente con sus lecciones.  

Ambas estrategias buscan garantizar la calidad y oportunidades de aprendizaje durante la cuarentena.

Para algunos padres, esta modalidad puede ser distractora y poco segura para sus hijos, por ello José Taramona, Director del colegio Jean Le Boulch nos comenta los beneficios de la tele educación.

1.      Es accesible: Al ser la tele educación una herramienta para que los alumnos sigan aprendiendo e interactuando con los profesores y entre ellos, existen plataformas que contribuyen a esta actividad en tiempo real como Zoom, Classroom de Google y Webex. Estos espacios permiten que los educadores pueden compartir y comentar actividades  educativas, como:  la lectura de textos científicos, históricos o literarios  dejando que las conclusiones  las realicen los alumnos de distintas maneras : ensayo, cuento , videos , pintura , fotografía , entre otros .

2.      Las inasistencias no serán un problema: Durante la cuarentena, muchas familias disponen de pocos equipos tecnológicos para trabajar y estudiar. Por ello, si tus hijos se perdieron la clase en vivo, también tienen la opción de coordinar con sus maestros la posibilidad de grabar esta sesión y así no atrasarse.

3.      Las actividades escolares son más lúdicas y entretenidas: La tele educación no busca sustituir por completo las clases presenciales, porque se entiende que hay lecciones que necesitan ser impartidas en un aula y al ser la computadora una herramienta indispensable pero distractora, los maestros aplican metodologías para que el aprendizaje sea creativo y se adapte a las dinámicas de cada hogar.

4.      Son de corta duración: En el colegio, las clases suelen durar entre 5 a 6 horas, pero por el bien de su salud, no podemos exponerlos a tantas horas en la pantalla de una computadora a escuchar las clases. Por ello, es importante que los colegios implementen entre 1 a 2 horas como máximo en días intercalados, ello ayudará que las lecciones sean mejor aprovechadas.

5.       Permite un mejor acercamiento entre maestros y estudiantes: Esta cuarentena los estudiantes pueden desarrollar ansiedad frente a la situación, por lo que recomienda el especialista que así como se programan clases virtuales, también se programen reuniones de convivencia y espacios virtuales donde puedan conversar sobre la situación y apoyarse mutuamente.

Finalmente, es importante señalar que las entidades públicas y privadas están haciendo un sumo esfuerzo para que los 8.2 millones de alumnos puedan acceder a estas clases y evitar atrasos a futuro. Además, debemos aprovechar este momento para unirnos en familia y permanecer en casa por el bien de los nuestros, porque juntos saldremos de esta.

Mira aquí cómo funciona la web de 'Aprende en casa'

Te puede interesar