• https://wapa.pe/mujer/1406969-lograr-hijo-ame-lectura-sigue-sencillos-tips-leer-recomendaciones-mama-papa

¿Cómo lograr que tu hijo ame la lectura? Sigue estos sencillos tips

Estos 6 hábitos te ayudarán a fomentar la lectura en los niños.

La lectura es un proceso muy importante en el desarrollo mental de los niños que a su vez potencia la imaginación y favorece su capacidad de concentración. Sin embargo, muchas veces a los más pequeños de casa no les gusta leer y les parece aburrido.

Ante ello, si tus pequeños todavía no les gusta la lectura, en este artículo te mencionaremos algunos tips, señalados en el portal “Ser mamá”, para adquieran este buen hábito y que necesita de mucha paciencia y dedicación. ¡Atenta y toma nota!

Tú eres el ejemplo

Tengamos en cuenta que los niños aprenden siempre por imitación por lo que ver como sus padres leen asiduamente es uno de los mejores puntos de partida posibles. Asimismo, al que los representantes de casa siempre llevan un libro en las manos será motivo de atracción automático para ellos y tarde o temprano empiecen a adquirir el buen hábito de la lectura.

leer

Crear una rutina

Leer un cuento antes de irse a dormir ayuda a incentivar la lectura. Además, mediante esta rutina establecemos un vínculo con nuestro pequeño y pasamos tiempo de calidad con el mismo.

Pero no tienes porqué limitarte a la hora de dormir. Puedes tomarte todos los días media hora, salir al patio rodeado de verde o mientras merienda y leerle un cuento o algo que le guste y llame la atención.

La importancia de los libros

Cada historia tiene una enseñanza por lo que es importante escoger un libro adecuado para tu hijo. No obstante, recuerda que es un niño por lo que lecturas complicadas podría aburrirlo, debe ser alguno que realmente le llame la atención y logre divertirnos.

Los libros de cartón son ideales para la hora de dormir. Los de plástico para cuando se está bañando. Aquellos libros que tienen muchas ilustraciones y se despliegan para la tarde, etc.

Siente lo que lees

En cada lectura se encuentra una historia que despierta emociones, en el caso de los niños, las emociones se podrían dar en el momento en que el lobo sopla la casa de los cerditos. Ayuda al pequeño a sumergirse en la historia.

Hablen sobre lo leído

La comprensión de la lectura también es importante para ello, pueden hablar sobre lo que han leído y explícale que significan algunos términos que ellos desconocer. Esto generará interés en tu pequeño y también curiosidad. Encontrará un mundo que tiene miles de cosas nuevas que querrá conocer.

Repetición

¿Alguna vez notaste que cuando un niño ve una película o dibujo, lo quiere ver una y otra vez? Esto es porque los pequeños aprenden a través de las repeticiones y les encanta repetir aquello que tanto les gusto. Comienzan a memorizar frases que les gusta, momentos, etc.

leer

Ante lo mencionado, Sergio Díez, experto universitario en Animación a la lectura y Bibliotecario en Brains International Schools afirma lo siguiente: “el interés por la lectura debe ser estimulado e inculcado desde bien pequeños. Potenciar en casa este hábito de ocio y crecimiento debe ser una tarea en la que estén involucrados todos los miembros de la familia”.

Te puede interesar

X