• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Reserva San Fernando: el majestuoso recinto natural donde confluyen los Andes y el mar [FOTOS]

Conozca más de esta hermosa reserva natural ubicada en Ica. ¡Mira nuestra fotogalería! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Reserva San Fernando: el majestuoso recinto natural donde confluyen los Andes y el mar [FOTOS]
    Conozca más de esta hermosa reserva natural ubicada en Ica. ¡Mira nuestra fotogalería!

    Ubicada a una hora de la ciudad de San Juan de Marcona, provincia de Nasca, región Ica, la Reserva Nacional San Fernando es un lugar único donde los Andes y el mar confluyen para dar paso a un escenario de majestuosas playas y un mágico desierto.

    Esta área natural protegida es refugio de una diversidad de especies siendo las más representativas el guanaco, los lobos marinos y el impresionante cóndor andino.

    Un punto imperdible durante la visita a la Reserva Nacional San Fernando es Punta Gallinazo, lugar de avistamiento de formaciones rocosas como la catedral y hogar de grandes colonias de lobos marinos y pingüinos. De igual manera la ensenada San Fernando, en donde se puede disfrutar de la playa y observar la diversidad biológica de la zona.

    wapa.pe

    En la bahía se puede apreciar el vuelo del cóndor andino sobre las dunas doradas y su acercamiento al océano Pacífico. También se puede disfrutar de la presencia de los guanacos, una especie de los camélidos sudamericanos.

    La Reserva Nacional San Fernando concentra una variada diversidad biológica marina y marino-costera: pingüinos de Humboldt, zarcillos, pelicanos, la nutria marina, ostreros, lobos marinos.

    Extensión e importancia ecológica

    Esta importante zona ecológica tiene una extensión de 154,716.37 hectáreas. Su temperatura promedio oscila entre los 17 y 23 grados Celsius.

    Esta área natural protegida ubicada en Ica comprende dos sectores muy diferentes entre sí. En el lado norte se encuentra una zona relativamente accesible, conformada por las desembocaduras de los ríos Ica y Grande, que le brindan vida el gran desierto iqueño con sus bosques ribereños. En el lugar se encuentran también algunas playas de arena donde se forman humedales estacionales cercanos a la Punta Caballas.

    La parte sur comprende la ensenada de San Fernando, las lomas costeras y los inaccesibles acantilados del cerro Huasipara. Este cerro es el más alto de la costa peruana, con 1,790 metros sobre el nivel del mar.

    La ensenada de San Fernando, es la zona protagonista del área protegida, es un accidente geográfico único en el litoral peruano. Está conformado por dos puntas o penínsulas que se proyectan en el mar y que están muy cercanas entre sí (de manera paralela) con un gran islote en el centro.

    El acceso a este lugar se da por el sector de Punta Caballas, que es la playa más hermosa de la reserva, donde se puede practicar deportes náuticos y pesca deportiva. El segundo ingreso es por el kilómetro 477 de la Panamericana Sur, donde se puede observar el desierto costero y los de lomas y filanciales.

    La Reserva es la segunda área natural protegida, después de la Reserva Nacional Paracas, que protege áreas marítimas en una zona donde los afloramientos en el mar y la diversidad biológica resultante, las corrientes marinas, los bosques relicto, las lomas, los arrecifes y demás accidentes geográficos, los vientos, la belleza paisajística, los valores arqueológicos y el aislamiento, se concentran, originando lugares prioritarios para la conservación.

    ¿Cómo llegar?

    1ª opción:

    esde Ica hasta el desvío a Changuillo (km 410) es 107 km (2 horas), después se continúa paralelo al río "Grande" por unos 50 km hasta Puerto Caballas.

    2ª opción:

    Desde Ica hasta el distrito de Marcona: 230 km (3 h y 30 min) y desde Marcona a la Reserva Nacional de San Fernando (RNSF) es aproximadamente 17 km (afirmada hasta la garita de Shougang Hierro Perú) y de ahí; 45 min a la RNSF (trocha carrosable).

    (Fuente/Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Reserva San Fernando: el majestuoso recinto natural donde confluyen los Andes y el mar [FOTOS]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY