• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Villancicos navideños que no pueden faltar durante la Nochebuena

Ya no falta mucho para la Navidad, así que para generar ese ambiente cálido y familiar te recomendamos algunos villancicos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Villancicos navideños que no pueden faltar durante la Nochebuena
    Ya no falta mucho para la Navidad, así que para generar ese ambiente cálido y familiar te recomendamos algunos villancicos.

    ¿Quién no ha cantado un villancico navideño o escuchado el CD de los Toribianitos? Muchos hemos crecido oyendo estas canciones con mucho espíritu navideño, otros solo los ponen durante la víspera de Navidad.

    Dentro de las tradiciones familiares, los villancicos tienen un rol importante, pero ¿cuál te preguntarás? Su objetivo es elevar el espíritu de la Navidad y hablar de la nacimiento del niño Jesús. Para muchos escuchar estas canciones les trae nostalgia, ya sea porque están lejos de sus seres queridos o porque se han despedido de uno hace poco.

    El origen de estas pegajosas canciones al inicio no tenían nada que ver con la Navidad  ni la religión ni mucho menos con el nacimiento de Jesús, sino que se trataba de alegres composiciones que interpretaban los villanos o residentes de las villas, es decir, campesinos y otros habitantes del mundo rural que usaban estos temas para contar sobre sus amores y desamores, fallecimientos, entre otras cosas.

    Como eran cantados por los habitantes de las villas estas composiciones se conocieron como ‘villancicos’. Estas canciones aparecieron en la segunda mitad del siglo XV, durante Renacimiento.  Es a partir, del siglo XVI, que las autoridades de la Iglesia empezaron a utilizar estos temas como forma de divulgar el mensaje religioso, adaptando numerosas coplas para interpretar en las fiestas de Navidad y el Corpus Cristi.

    En Perú, los máximos representantes de los villancicos son “Los Toribianitos”, quienes con sus voces animan a las familias a cantar algunas de estas pegajosas melodías mientras esperan las 12 de la noche, no solo para recibir los regalos sino también para abrazar a nuestros seres queridos.

    Entre los villancicos más conocidos están:

    “Noche de paz”

    “Los peces en el río”

    “Mi burrito sabanero”

    “Feliz Navidad”

    “Campanas de Belén”

    “Ven a mi casa esta Navidad”

    “Rodolfo el reno”

    “Blanca Navidad”

    ¿Cuál es la que más te gusta cantar? 

    SOBRE EL AUTOR:
    Villancicos navideños que no pueden faltar durante la Nochebuena

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY