¿Un mal ambiente de trabajo propicia las faltas de los trabajadores?

De acuerdo con el estudio “Actualidad del mercado laboral en Latinoamérica”, elaborado por Adecco, un 13,09% de peruanos afirma haber faltado al trabajo bajo falsos pretextos.

El ausentismo laboral es, sin duda, un tema complejo para los empleadores.

Si bien es cierto que la mayoría de trabajadores tiene motivos justificados para faltar a su centro de labores, el estudio “Actualidad del mercado laboral en Latinoamérica”, elaborado por Adecco, revela las razones por las que los trabajadores se ausentan de su empleo, bajo falsos pretextos. 

La encuesta, realizada en ocho países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Perú), indica que el 90,82% de los latinoamericanos afirma no haber faltado al trabajo bajo falsos pretextos.

El restante 9,18%, en cambio, admite haber utilizado la justificación de tener un jefe poco flexible, sentirse desmotivado con su trabajo y asistir a una entrevista laboral.

El sondeo revela, además, que las principales causas justificadas de ausentismo laboral en la región son los problemas de salud (55,78%) y los trámites personales (48,21%), grupo de motivos en el que se incluye cuestiones vinculadas a familiares e hijos.

Asimismo, el 31,24% de los encuestados señala que el tiempo de duración de la ausencia es de uno a tres días, otro 4,03% dice que es entre cuatro y seis días, y 2,07% señala que es de más de siete días.

Situación del ausentismo laboral en las empresas peruanas

A nivel local, el estudio señala que el 32,01% de peruanos se ausentó del trabajo entre uno y tres días durante los últimos seis meses. Los motivos que argumentaron los encuestados fueron problemas de salud (56,35%), trámites personales o visitas médicas (45,77%) y problemas personales (15,8%).

De otro lado, el 86,91% de los trabajadores peruanos encuestados señala no haber faltado al trabajo bajo falsos pretextos. Por el contrario, el 13,09% afirma sí haberlo hecho por asistir a una entrevista laboral (30,8%), sentirse desmotivado con su trabajo (30,8%) y por tener un jefe poco flexible (26,34%).

Debido a estos resultados, el estudio recomienda a tomar medidas para reducir el índice de ausentismo, como el control médico domiciliario, seguimiento personalizado, servicio médico en planta, mayores medidas de prevención de accidentes en el lugar de trabajo, control de los certificados médicos presentados por los colaboradores, campañas de vacunación contra enfermedades estacionarias y bonificación por asistencia.

Finalmente, el informe afirma que el ausentismo originado en el fraude es una de las causas de la caída de la productividad e incremento de los costos laborales en el trabajo. No así el ausentismo real.

Informe Latam

 

Perú Ausentismo

Te puede interesar