• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

María Benito accedió a la muerte digna: ¿Cuál es la TRÁGICA enfermedad que la postró en cama?

María Benito es la segunda persona en Perú en lograr el acceso a la muerte digna, gracias a un fallo del Poder Judicial que instruyó a EsSalud para garantizar su derecho a rechazar tratamientos que prolongaran su vida artificialmente.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

María Benito accedió a la muerte digna: ¿Cuál es la TRÁGICA enfermedad que la postró en cama?
Conoce todo sobre la enfermedad de María Benito. | Composición Wapa

María Benito, de 66 años de edad, consiguió acceder a una muerte digna el viernes 3 de mayo, después de decidir voluntariamente rechazar los tratamientos médicos que recibía por su diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El proceso se llevó a cabo siguiendo el fallo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que en febrero de 2024 ordenó al Seguro Social respetar y asegurar la decisión libre e informada de la sexagenaria María Benito. Así, finalmente se le retiraron las medidas de soporte vital después de recibir sedación paliativa.

¿Cuál es la TRÁGICA enfermedad que padeció María Benito?

Según los especialistas de Mayo Clinic, la esclerosis lateral amiotrófica, llamada ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal. La ELA hace perder el control muscular. La enfermedad empeora con el tiempo.

La ELA también se llama enfermedad de Lou Gehrig, por el jugador de béisbol al que se le diagnosticó esta enfermedad. Todavía no se conoce la causa exacta. En un bajo número de casos es hereditaria.

La ELA a menudo comienza con espasmos y debilidad muscular en un brazo o pierna, dificultad para tragar o para hablar. Llega un momento en que la ELA afecta el control de los músculos para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal.

Síntomas de la enfermedad que sufrió María Benito

Los síntomas de la ELA varían de una persona a otra. Los síntomas dependen de las células nerviosas afectadas. La ELA suele comenzar con debilidad muscular que se extiende y empeora con el tiempo. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Dificultad para caminar o hacer las actividades diarias habituales.
  • Tropezones y caídas.
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos.
  • Debilidad o torpeza en las manos.
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar.
  • Debilidad asociada a calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua.
  • Llanto, risa o bostezos intempestivos.
  • Cambios en el pensamiento o comportamiento.

La ELA suele comenzar en las manos, los pies, los brazos o las piernas. Luego se extiende a otras partes del cuerpo. Los músculos se debilitan a medida que mueren más células nerviosas. Con el tiempo, esto afecta la masticación, la deglución, el habla y la respiración.

Generalmente, no hay dolor en las primeras etapas de la ELA. Además, el dolor es poco común en las etapas avanzadas. La ELA no suele afectar el control de la vejiga. Tampoco suele afectar los sentidos, que incluyen la capacidad del gusto, olfato, tacto y oído.

Causas de ELA

La ELA afecta las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos, como para caminar y hablar. Estas células nerviosas se llaman neuronas motoras. Hay dos grupos de neuronas motoras. El primer grupo se extiende desde el cerebro hasta la médula espinal y los músculos de todo el cuerpo. Se denominan neuronas motoras superiores. El segundo grupo se extiende desde la médula espinal hasta los músculos de todo el cuerpo. Se denominan neuronas motoras inferiores.

La ELA hace que los dos grupos de neuronas motoras se deterioren progresivamente y luego mueran. Cuando las neuronas motoras se dañan, dejan de enviar mensajes a los músculos, por lo que estos no pueden funcionar.

En alrededor del 10 % de las personas con ELA, se puede identificar una causa genética. En el resto de los casos, se desconoce la causa.

Los investigadores continúan estudiando las posibles causas de la ELA. La mayoría de las teorías se centran en una interacción compleja entre genes y factores ambientales.

SOBRE EL AUTOR:
María Benito accedió a la muerte digna: ¿Cuál es la TRÁGICA enfermedad que la postró en cama?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY