Las relaciones sexuales son un factor de riesgo para contraer diversos tipos de infecciones vaginales. La más recurrente es la vaginosis bacteriana un tipo de infección una infección causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que cambian el equilibrio normal de las bacterias en la vagina.
Según un estudio, hay mayor probabilidad de padecer vaginosis bacteriana para aquellas mujeres que tienen sexo sin protección o son sexualmente activas. Es necesario mencionar que, NO es frecuente que la vaginosis bacteriana afecte a las mujeres que nunca hayan tenido relaciones sexuales.
Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, como también hacerse duchas vaginales, puede alterar el equilibrio de las bacterias en la vagina y hacer que las mujeres corran un mayor riesgo de contraer vaginosis bacteriana.
Aunque a ciencia cierta se desconoce cómo las relaciones sexuales contribuyen a contraer esta infección, tener vaginosis bacteriana puede aumentar la probabilidad de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Médicos y científicos no saben completamente cómo se propaga la vaginosis bacteriana, y no se conocen mejores maneras de prevenirla.
Las siguientes medidas de prevención básicas pueden ayudar a reducir su riesgo de presentar vaginosis bacteriana:
Muchas mujeres con vaginosis bacteriana no presentan síntomas. Si usted tiene síntomas, es posible que note una secreción vaginal blanca o gris y poco espesa, olor, dolor, picazón o ardor en la vagina. Algunas mujeres tienen un fuerte olor a pescado, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales. Es posible que también sienta ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina o ambos síntomas.
La vaginosis bacteriana puede causar algunos problemas de salud graves como los siguientes: