Los métodos anticonceptivos de larga duración son los más elegidos por las mujeres para evitar embarazos no deseados. Entre ellos se encuentra el implante subdérmico, el cual tiene una efectividad de hasta 99.9%, y su aplicación es rápida y sin dolor.
A continuación, te detallamos todos los pro y contra de este método y cómo hacer para solicitarlo gratuitamente en los centros médicos del Ministerio de Salud.
El implante subdérmico es un método anticonceptivo de larga duración reversible (LARC) que consiste en una pequeña varilla de plástico especial, casi del tamaño de un palito de fósforo, la cual se introduce en la piel debajo del brazo de la mujer.
La liberación de hormonas como el progestágeno se produce de forma lenta y constante, luego de colocado el implante. Según explica Javier Puma Medina, ginecólogo del Hospital Cayetano Heredia, este método anticonceptivo tiene dos mecanismos.
Las principales ventajas que presenta el implante anticonceptivo subdérmico son las siguientes:
Aunque presenta numerosas ventajas, el implante anticonceptivo no siempre es el método ideal para todas las personas, ya que presenta desventajas. Se detallan a continuación:
Los efectos secundarios más comunes son las alteraciones en el sangrado, pudiendo aparecer sangrado irregular, prolongado y/o abundante, y amenorrea (ausencia de menstruación). También son comunes los sangrados intermenstruales, es decir, sangrados entre periodos.
Otros síntomas secundarios que pueden aparecer en la mujer a corto plazo debido al uso del implante son los siguientes:
Generalmente, estos síntomas son leves y desaparecen pasados varios días desde la colocación del implante.
Entre la amplia gama de métodos anticonceptivos modernos que los ciudadanos pueden acceder se encuentra: el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, el condón masculino y femenino, la inyección anticonceptiva (mensual y trimestral), pastillas anticonceptivas, ligadura de trompas, vasectomía y también el anticonceptivo oral de emergencia (AOE).
De esta manera, para acceder al servicio de Planificación Familiar y métodos anticonceptivos durante el estado de emergencia será posible a través de:
1. Establecimientos de salud: El MINSA habilitó más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional para que se pueda acceder a diversos métodos anticonceptivos gratuitos con todas las medidas de bioseguridad. Para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio, puedes ingresar a: https://bit.ly/3jKMjmr.
2. Teleconsulta y telemonitoreo: Este nuevo servicio de salud a distancia implementado por el MINSA permite que las nuevas usuarias y continuadoras de métodos anticonceptivos puedan ser atendidas por un profesional de la salud mediante una llamada o mensajería instantánea y puedan recibir toda la orientación necesaria antes de elegir su anticonceptivo. Solo deben ingresar a la web teleatiendo.minsa.gob.pe y completar todos sus datos.
3. Línea Gratuita: En caso se desee conocer más sobre los métodos anticonceptivos y los centros de salud más cercanos a su domicilio donde pueden acceder a ellos, se podrá llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.